Congresista pide explicación sobre cambio de información en CV del ministro de Trabajo

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Jul 2020 | 12:57 h
La PCM cambió el tuit sobre la hoja de vida del ministro Ruggiero. Composición: La República.

Jim Ali Mamani de Unión Por el Perú envió un oficio al primer ministro Pedro Cateriano para que informen el motivo de la presunta eliminación de datos en el perfil de Martín Ruggiero, además de su relación con estudio de abogados que habría asesorado a Odebrecht.

Martín Ruggiero Garzón tras ser designado ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el último miércoles, comenzó a ser cuestionado por su edad (32 años), como por su vinculación con el estudio de abogados Payet Rey Cauvi Pérez, que habría asesorado a la constructora Odebrecht.

Este dato fue incluido en la hija de vida del abogado que fue difundida por la misma Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de sus redes sociales. No obstante, luego de unos minutos la eliminaron y reemplazaron con otra en la que se omitían estos datos.

PUEDES VER Cateriano sobre ministro de Trabajo: “Una vez que lo conozcan va a ser una grata revelación”

Al respecto, el congresista Jim Ali Mamani de Unión Por el Perú (UPP) envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicitando “en el más breve plazo” una explicación por el cambio de información sobre Ruggiero Garzón, en específico al ser asociado a este estudio de abogados.

El legislador calificó como “muy grave” que se omita información de relevancia a la población, por lo que pidió una “corrección inmediata“ al “desatino”efectuado en las redes sociales de la PCM.

“Esta práctica es muy grave, ya que representaría una forma de ocultar información a la ciudadana, en una democracia, la administración publica debe regirse por la transparencia, en ese sentido, espero una corrección inmediata de este desatino al inicio de su gestión”, se lee en el oficio enviado a Cateriano.

Solicitud de Jim Ali Mamani a Pedro Cateriano.

PUEDES VER Cateriano: “No es el momento más oportuno para interpelar a los ministros”

El perfil del ministro Ruggiero

En efecto, la entidad del Poder Ejecutivo compartió una primera hoja de vida en la que especificaban los estudios y experiencias laborales de Martín Ruggiero Garzón, quien reemplazará a Sylvia Cáceres en el MTC.

En la información brindada como experiencia laboral, se especificaba que el abogado estaba formado en la Universidad de Lima y realizó estudios de intercambio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia en los Estado Unidos.

Es letrado asociado al estudio Payet Rey Cauvi Pérez, especializado en derecho laboral, derecho procesal laboral y derecho migratorio. Además, es autor de artículos especializados y en temas sobre informalidad en el Perú, bajo el contexto de la COVID-19.

Tras el cambio de publicación, se modificó la hoja de vida mencionando que cuenta con una maestría en Derecho de la Empresa por el Instituto de la Empresa (Madrid). Además, mencionan que es “especialista en derecho laboral individual, colectivo, procesos judiciales laborales, y seguridad y salud en el trabajo, con más de 10 años de experiencia”.

PUEDES VER Martín Vizcarra nombra a su cuarto gabinete para el último año

Sin embargo, su relación con el estudio de abogados Payet Rey Cauvi Pérez se mantiene público en su cuenta de LinkedIn, en el que tiene la categoría de senior. Se describe así mismo con una experiencia en el asesoramiento laboral para empresas en “asuntos salariales y horarios, disciplina de empleados”.

Además, de manejar temas sobre derechos, problemas sindicales, programas de compensación, adaptación de políticas y programas internacionales a la legislación local, inspecciones laborales, litigios y prevención.

Martín Ruggiero Garzón el ministro más joven del gabinete de Pedro Cateriano con 32 años de edad. El primer ministro ratifica su confianza en su capacidad para tomar el liderazgo de una de las carteras con más responsabilidad en el país, que ha sido más demandada tras la pandemia del nuevo coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.