Caso Odebrecht: Gerardo Sepúlveda podrá regresar a Chile este martes

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

13 Jul 2020 | 22:10 h
El empresario permanece en Perú desde antes que empezó la emergencia nacional por COVID-19. Foto: La República.
El empresario permanece en Perú desde antes que empezó la emergencia nacional por COVID-19. Foto: La República.

El exsocio de Pedro Pablo Kuczynski tiene programado un vuelo a Santiago de Chile tras vencer su impedimento de salida.

El economista Gerardo Sepúlveda Quezada podrá retornar a Santiago de Chile este martes 14 de julio en un vuelo programado a las cinco de la tarde, tras ser incluido en una lista de la embajada de Chile a la Cancillería peruana, según explicaron fuentes de La República a esta publicación.

El “testigo importante” de la Fiscalía en el caso Interoceánica Sur (IIRSA Sur), tramos 2 y 3 relacionados al expresidente Alejandro Toledo, tuvo la posibilidad de salir del país desde el 27 de junio pasado, un día después de que el impedimento de salida del país en su contra, ampliado en dos ocasiones, venciera hace unas semanas.

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda: PJ evaluará su impedimento de salida este miércoles por caso IIRSA Sur

No obstante, el abogado del ciudadano chileno, Percy García Cavero, indicó a este diario que Sepúlveda permanecería unos días más en el país. “Se quedará unos días más en Perú, siempre a disposición de las autoridades, hasta que haya un vuelo humanitario a Chile para poder reencontrarse con su familia. Es lo que corresponde”, mencionó entonces.

Además, el sábado último el juez Santos Benites Burgos del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria notificó también a la Superintendencia de Migraciones que la medida contra Sepúlveda ya estaba vencida. Este documento llegó por la mañana a Migraciones en las últimas horas.

Gerardo Sepulveda tiene programado un vuelo hacia Chile para este martes 14 de julio.

Gerado Sepúlveda: empresario chileno forma parte de los casos Interoceánica Sur y Westfield Capital.

En otra carpeta fiscal que dirige Domingo Pérez sobre el caso Interoceánica Sur y donde Gerardo Sepúlveda sí tiene la calidad de investigado por el delito de colusión, se pidió 36 meses de impedimento de salida del país en su contra.

Este pedido se hizo sobre la base de una sugerencia de la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, en junio pasado argumentando que era necesaria su presencia en el país.

El juez Jorge Chávez Tamariz, en este sentido, ha programado en los últimos días esta audiencia para el miércoles 15 de julio a las 9 de la mañana.

Gerardo Sepúlveda: programaron audiencia contra empresario este 15 de julio.

Cabe precisar que Sepúlveda, aunque logre retornar a Chile, tiene vigente también una medida de comparecencia restringida por el caso Westfield Capital.

El 21 y 22 de julio deberá volver al Perú para presentar documentación referida a las asesorías que hizo la empresa en la que fue socio con Pedro Pablo Kuczynski, a Odebrecht.

PUEDES VER El Informante: Conspiración procesal, por Ricardo Uceda

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.