VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Defensor del Pueblo sobre elecciones 2021: “Se deben tomar decisiones urgentes”

El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, exhortó a las autoridades a "debatir y definir las reglas de juego" de cara a los comicios del próximo 11 de abril.

Walter Gutiérrez sostuvo que se "deben tomar medidas urgente" de cara a las elecciones 2021. Foto: Difusión.
Walter Gutiérrez sostuvo que se "deben tomar medidas urgente" de cara a las elecciones 2021. Foto: Difusión.
Política LR

Urgencia. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró que las autoridades deben “debatir y definir” las reglas de juego de cara a las próximas elecciones generales del 2021 en medio de la crisis del coronavirus (COVID-19).

En efecto, el titular de la Defensoría del Pueblo explicó que se necesitan “medidas urgentes” para llevar a cabo los comicios del próximo año y no esperar los últimos dos meses para que recién entre en la agenda.

“La posición de la Defensoría es que todos estos temas tienen que discutirse y debatirse y, a partir de eso, tomar decisiones urgentes. No podemos esperar dos meses ante de elecciones y recién ponernos a discutir, de ahí la importancia que, en el Consejo de Estado, se haya impuesto este tema como uno de la agenda”, manifestó este lunes en TV Perú.

PUEDES VER Pleno del Congreso debate segunda votación de ley de impedimentos para postular [EN VIVO]

En esa misma línea, Gutiérrez sostuvo que para las elecciones 2021 debe priorizarse “la operatividad” para evitar el incremento de contagios a la COVID-19.

“Hay que ver qué significa votar en dos días, van a haber problemas. Por ejemplo los que votaron el primer día: qué se hace con esos votos, se van a custodiar, se van a contabilizar, lacrar, hacer público. Que implicancias tiene que se haga en dos días o que se extienda la votación hora y media antes o después”, expresó.

De igual manera, dijo que estos temas tienen que “discutirse, debatirse, deliberarse” y dejar de lado “la confrontación política” para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes el 2021.

PUEDES VER César Hildebrandt: “¿Cuándo fue que nos empezamos a ir al demonio?”

Por otra parte, resaltó la importancia de que el Pleno del Congreso apruebe este lunes en segunda votación la ley para prohibir que sentenciados en primera instancia por delito doloso puedan postular a un cargo pública en las siguientes elecciones.

“Es una reforma clave, fundamental porque tiene como propósito proscribir, señalar impedimentos para personas que tengan condenas en primera instancia por delitos dolosos y no postular al cargo por elección, sino también para formar parte de los más altos cargos del Estado, de modo que es muy positivo”, opinó.

PUEDES VER Aliaga pedirá crear una “Comisión de la Verdad” para subregistro de muertos por COVID-19

Por último, Walter Gutiérrez saludó que en la reunión de Consejo de Estado realizada el último jueves, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, haya establecido como prioridad el debate para las reformas políticas y electorales como temas a tratar para las elecciones del 2021.

“El propio presidente del Congreso (Manuel Merino) ha señalado que van a entrar a una etapa de reflexión porque reformar la Constitución no es poca cosa, mucho menos una reforma que puede desequilibrar el balance de poderes en el país”, agregó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.