Subcomisión de Acusaciones Constitucionales priorizará denuncias contra altos funcionarios

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

10 Jul 2020 | 22:15 h
Luis Roel Alva preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Difusión.
Luis Roel Alva preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Difusión.

Asimismo, congresista del Frepap le pidió a Luis Roel Alva, presidente de este grupo de trabajo, priorizar denuncias contra exlegislador Roberto Vieira, Guido Aguila y otros miembros del ex CNM.

Luis Roel Alva, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, señaló que en la próxima sesión de este grupo de trabajo se dará prioridad a casos de relevancia.

Específicamente, se refirió a las denuncias presentadas por altos funcionarios públicos contra otros personajes del mismo rango, las cuales se verán el próximo viernes 17 de julio.

PUEDES VER Fiscal de la Nación denuncia a Héctor Becerril por organización criminal y tráfico de influencias

El congresista de Acción Popular señaló que un criterio de priorización es si dicha denuncia fue planteada por la Fiscalía de la Nación hacia funcionarios que cuenten con antejuicio político y se encuentren hasta la fecha en dichos cargos.

Por su parte, el legislador Richard Rubio, de la bancada Frepap, pidió a Alva que en la siguiente reunión se debatan las siguientes denuncias constitucionales:

- De la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excongresista Roberto Vieira por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.

- De Ávalos contra Guido Aguila por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado.

- De la fiscal de la Nación contra César Hinostroza, Tomás Gálvez, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.

PUEDES VER Héctor Becerril: “Estoy listo para asistir al Congreso cuando sea citado”

Cabe resaltar que en la sesión de este viernes 10 de julio, se aprobaron los informes emitidos por la presidencia de la Subcomisión para declarar improcedentes dos denuncias.

La primera contra los jueces supremos César San Martín, Elda Barrios, Víctor Prado, Hugo Príncipe y José Luis Salas Arenas; y otra contra el contralor general de la República, Nelson Shack.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.