EN VIVO - Juventus vs. Hellas Verona: con Cristiano Ronaldo, minuto a minuto por la Serie A

Junta Nacional de Justicia suspendería a fiscal Tomás Gálvez

César Romero

CesarRomeroC

09 Jul 2020 | 2:03 h
Defensa fallida. Fiscal supremo Tomás Gálvez insistió en sus ataques y críticas a los medios de comunicación y en negar vinculos ilícitos con César Hinostroza. (Foto: Felix Contreras)
Defensa fallida. Fiscal supremo Tomás Gálvez insistió en sus ataques y críticas a los medios de comunicación y en negar vinculos ilícitos con César Hinostroza. (Foto: Felix Contreras)

Evaluación. Los siete integrantes del consejo estaban votando anoche su decisión. La resolución será notificada y puesta a conocimiento de la opinión pública de inmediato.

El fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas podría ser suspendido en sus funciones en las próximas horas. La Junta Nacional de Justicia evaluó ayer esta posibilidad en una audiencia pública, a la que Gálvez y su abogado se presentaron para hacer su descargo.

Gálvez sería suspendido en una investigación disciplinaria por faltarles el respeto a dos periodistas que lo entrevistaron sobre sus vínculos con el prófugo juez César Hinostroza Pariachi y la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Esta agresión es el menor de los cargos por los que se le investiga, que incluyen una denuncia ante el Congreso.

PUEDES VER JNJ: Hay elementos de convicción para suspensión preventiva de fiscal Gálvez

Hasta hace dos años, Gálvez Villegas era uno de los fiscales más respetados del Ministerio Público, con varias publicaciones que eran citadas en sentencias judiciales, tras una amplia trayectoria como fiscal superior y fiscal supremo adjunto. Incluso, como recordó en la audiencia, defendió la posición del Equipo Especial Lava Jato ante la Corte Suprema a favor de las investigaciones por lavado de activos.

A comienzos del año 2018, su esposa denunció la intromisión de José Luna Gálvez, de la universidad Telesup, en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura para copar la ONPE y lograr la inscripción del partido Podemos Perú. En mayo del 2018, incluso habló con la prensa para oponerse a la elección de Pedro Gonzalo Chávarry como fiscal de la Nación.

PUEDES VER Los próximos 7 días serán claves para el Ministerio Público

Los CNM Audios

Sin embargo, todo cambio luego de que se revelaran los CNM Audios y se difundieran sus conversaciones con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. Desde ese momento, Gálvez cerró filas con Chávarry y ataca cada vez que puede a los equipos de fiscales de los casos Lava Jato y “Los Cuellos Blancos del Puerto” e incluso a la prensa.

En la audiencia de ayer, atacar a los medios de comunicación que han publicado los CNM Audios fue uno de sus principales argumentos de defensa.

Sobre este punto, justificó la agresión verbal a las periodistas de TV Perú, diciendo que fue un acto de legítima defensa luego de que se sintiera calumniado; y agregó que, por último, eso no constituye un delito.

PUEDES VER Vela: Existe peligro de que instituciones sean copadas por fiscales supremos cuestionados

Gálvez Villegas enfatizó que no existen motivos ni fundamentos para suspenderlo antes que termine la investigación disciplinaria, cuando uno de los objetivos del proceso es determinar si eso constituye delito y, además, al no tener ninguna posibilidad de obstaculizar las investigaciones.

Luego, señaló que su relación con Hinostroza siempre fue de índole laboral y que si bien le habló a este de unos procesos judiciales, fue por un caso, al conocer las irregularidades en un juicio a un rondero, y en otro para recabar un consejo para un amigo fiscal.

En varios pasajes señaló que la prensa lo persigue por solicitar que se investigue a la constructora Odebrecht, aunque sin mencionar un solo indicio o hecho de esa presunta relación.

PUEDES VER Fiscalía elegirá el 12 de julio un nuevo representante ante el JNE, advierte Pérez

Luego de escucharlo, los consejeros se retiraron a deliberar. El ánimo era favorable a la suspensión, sobre todo por el daño que la permanencia de Gálvez Villegas genera en la Junta de Fiscales Supremos y el Ministerio Público.

La parte complicada es justificar la decisión y responder los argumentos del fiscal supremo, pues es indudable que Tomás Gálvez va a cuestionar judicialmente la decisión.

La próxima semana le toca a Chávarry

La Junta Nacional de Justicia ha convocado a una audiencia pública el próximo martes 14 de julio para evaluar la recomendación de la consejera Imelda Tumialán para que suspenda al ex fiscal de la Nación y fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry.

PUEDES VER Suspensión contra Pedro Chávarry será evaluada por la JNJ el próximo martes

La consejera ha pedido la suspensión de Chávarry en la investigación, por recibir favores de la red “Los Cuellos Blancos del Puerto” y perturbar las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato. Chávarry podrá presentar sus descargos en esa audiencia.

Hoy se verá el pedido de suspensión del juez supremo Martín Hurtado Reyes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.