Almerí: “Chehade debe dar un paso al costado en Constitución por aberraciones jurídicas”

Política LR

Politica_LR

08 Jul 2020 | 23:14 h
Carlos Almerí es integrante de la bancada de Podemos Perú. Fotos: Congreso
Carlos Almerí es integrante de la bancada de Podemos Perú. Fotos: Congreso

Carlos Almerí, vicepresidente de la Comisión de Constitución hizo un mea culpa por votar a favor de la eliminación de la inmunidad de los magistrados del Tribunal Constitucional.

El congresista de Podemos Perú y vicepresidente de la Comisión de Constitución, Carlos Almerí, consideró este miércoles que su colega Omar Chehade debe dejar la presidencia de este grupo de trabajo a raíz de las “aberraciones jurídicas” que se aprobaron en la sesión plenaria del último domingo 5 de julio.

En declaraciones para Canal N, Almerí Veramendi señaló que el partido Alianza para el Progreso debería reflexionar sobre la actuación de Chehade Moya en la dirección del mencionado grupo de trabajo, ya que, los textos de reforma constitucional que elevó al Pleno, según dijo, indujo al error a “congresistas nuevos”.

PUEDES VER Consejo de Estado evaluará este jueves proyecto de eliminación de inmunidad

“Alianza para el Progreso debería revisar la conducta del presidente de la Comisión de Constitución. Creo que debería dar un paso al costado, ante tal aberración jurídica, que se ha hecho en un texto, que a muchos congresistas nuevos los han inducido al error”, manifestó.

Asimismo, Almerí, quien votó a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la prerrogativa de altos funcionarios del Estado, hizo un mea culpa “por el apresuramiento” de la representación nacional al incluir dentro del texto el retiro de la protección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

PUEDES VER Martín Vizcarra convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 [VIDEO]

“Definitivamente, en esta segunda legislatura, vamos a tener que hacer las correcciones. El presidente de la comisión presentó un texto modificado que no obedece a un amplio debate, que no tiene algunos informes técnicos jurídicos-constitucionales, que son importantes para cualquier reforma de la Constitución”, continuó.

En otro momento de la entrevista, el parlamentario de Podemos Perú anunció que su bancada presentará un nuevo proyecto de ley que propondrá solo la eliminación de la inmunidad parlamentaria y ya no afectará al presidente de la República, ministros de Estado, integrantes del TC ni al defensor del Pueblo.

“Vamos a presentar un texto alternativo que pueda modificar este error. Tenemos dos legislaturas más. Es decir, tenemos tiempo para hacer una modificación constitucional. No es un tema imperativo”, agregó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.