LO ÚLTIMO - Nueva encuesta IEP de La República sale este domingo

Congresistas Paredes y Vásquez: “Las leyes no pueden darse por un compromiso de campaña”

Política LR

Congresistas de Acción Popular y Frente Amplio indignan con sus opiniones acerca de las  promesas de campaña.
Congresistas de Acción Popular y Frente Amplio indignan con sus opiniones acerca de las promesas de campaña.

Las congresistas de Acción Popular y Frente Amplio Rosario Paredes y Mirtha Vásquez se manifestaron en contra de la aprobación del dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria.

Las congresistas Rosario Paredes Eyzaguirre y Mirtha Vásquez Chuquilin, se pronunciaron en contra de la aprobación del dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria, aprobado en la Comisión de Constitución el último 30 de junio.

Ambas parlamentarias coincidieron en que la inmunidad “no es un privilegio diseñado para los congresistas”, sino “una garantía corporativa del poder legislativo”.

PUEDES VER Congreso: presentan mociones para interpelar a Zeballos y Castañeda

“Si luchamos por la corrupción, no debemos quitar la inmunidad, al contrario señores”, argumentaron las congresistas de Acción Popular y Frente Amplio.

El rechazo de las legisladoras incluyó una crítica a los parlamentarios, según la cual el Legislativo no puede funcionar solo para cumplir con todas las propuestas electorales.

“Las leyes no pueden darse por un compromiso de campaña y dejar la función importante de fiscalización”, expresó Paredes Eyzaguirre.

Mirtha Vásquez, por su parte, manifestó que “las propuestas de ley no deben venir en función a lo que hemos ofrecido en la época de campaña electoral”.

“A mí me parece muy irresponsable porque en campaña electoral se ofrece de todo, imagínense ustedes si acá se viene a tratar de desarrollar normas en función a lo que se me ocurrió ofrecer en campaña”.

Lazy loaded component
PUEDES VER Comisión de Constitución aprueba predictamen que propone eliminar inmunidad parlamentaria

Congreso aprueba dictamen para eliminación de inmunidad parlamentaria

Pese a los argumentos en contra para la aprobación de la iniciativa legislativa, los resultados fueron a favor del dictamen. La tercera propuesta para la eliminación de este privilegio parlamentario tuvo el respaldo de 17 congresistas, 6 en contra y 1 en abstención. En oportunidades anteriores, la comisión había revisado otras dos propuestas, pero no lograron ningún consenso.

Además, la Comisión de Constitución aprobó la reforma constitucional para que las personas con sentencia en primera instancia por delitos con penas mayores a los cuatro años no puedan postular a cargos de elección popular.