Publican resultados de prueba de conocimientos de postulantes a jefaturas de ONPE y Reniec

Política LR

Politica_LR

28 Jun 2020 | 6:54 h
La ONPE y el Reniec son dos de las tres entidades a cargo de las elecciones en el Perú. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
La ONPE y el Reniec son dos de las tres entidades a cargo de las elecciones en el Perú. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

La Junta Nacional de Justicia informó que solo quedaron 4 aspirantes aptos para liderar la ONPE, encabezados por Piero Corvetto Salinas. En el caso del Reniec continúan 15 candidatos, y quien ocupó el primer lugar es la abogada Carmen Velarde Koechlin. Ambas entidades están a cargo de las elecciones generales de 2021.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó los resultados de la evaluación de conocimientos de los postulantes a las jefaturas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entidades a cargo de los próximos comicios generales de 2021.

La institución precisó que tras el primer filtro de los concursos públicos, que tiene una valoración del 25 % del puntaje final, solo quedaron aptos cuatro candidatos para presidir la ONPE, quedando descartados cinco de los que habían sido preseleccionados para iniciar al proceso de selección.

PUEDES VER Congresistas de Acción Popular piden investigar a sus compañeros de bancada por caso Chávarry

De este grupo, quien obtuvo la mayor calificación es Piero Alessandro Corvetto Salinas con 93.50 puntos de 100. El politólogo y comunicador social se desempeña en el cargo de confianza de jefe del Gabinete de Asesores del Reniec y anteriormente también se desempeñó como gerente de la Oficina General de Comunicaciones e Imagen Institucional de la ONPE.

Piero Alessandro Corvetto Salinas

Le siguen José Alfredo Perez Duharte con 91 puntos, Rubén Gomez Sánchez Soto con 86.50 y Roque Augusto Bravo Basaldua con 75. Los aspirantes debían obtener un puntaje mínimo de 70 y un máximo de 100.

Candidatos aptos prueba de conocimientos ONPE

PUEDES VER Verónika Mendoza y Marco Arana: las apuestas de la izquierda para el 2021

En el caso del Reniec, la abogada Carmen Milagros Velarde Koechlin es quien obtuvo la mayor calificación con 96.50. Laboró en la Defensoría del Pueblo como coordinadora encargada del Equipo de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad y también ocupó el cargo de gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Reniec, así como gerente de Oficinas Desconcentradas del Osiptel.

Carmen Milagros Velarde Koechlin

Le siguen Arístides Alfonso Tejada Arana con 91 puntos, Adolfo Jorge Herrera Orlandini con 88.50, Jorge Feliz Balarezo Rengifo con 87.50, Carlota Alicia Casalino Sen con 86. Mariano Cucho Espinoza, quien fue jefe de la ONPE ocupa el décimo puesto con 77 de calificación.

Candidatos aptos prueba de conocimientos Reniec

La JNJ, presidida por Aldo Vásquez, compartió los resultados de la prueba de conocimientos, ejecutada de manera virtual, a través de su cuenta de Twitter, así como la relación anterior de los candidatos aptos. Esta iniciativa la toman bajo el principio de transparencia que aseguran seguir.

PUEDES VER Zeballos sobre interpelaciones: “No debemos pasar por alto la motivación que hay detrás”

Cronograma de los concursos públicos

De acuerdo a las bases de ambos concursos públicos, se proceso se desarrollará en cuatro fases: conocimientos (equivalente al 25 %), curricular (20 %), plan de trabajo (20 %) y entrevista personal (30 % del total de la calificación).

Además, se añadirá la prueba de confianza, la cual considera la presentación de documentos como declaraciones juradas de intereses y otras dos pruebas: la psicológica y la psicométrica.

Luego de estos pasos, se ha programado que el 26 de agosto se darán a conocer los resultados de los ganadores para ocupar los importantes cargo y el 31 se procederá con la ceremonia de juramentación.

El reglamento determina que todos los postulantes deberán presentar declaraciones juradas de no tener antecedentes penales, judiciales ni policiales; así como no haber sido condenados ni declarados culpables con reserva de fallo condenatorio por delito doloso.

PUEDES VER Ministra Montenegro considera inoportunas las interpelaciones planteadas en el Congreso

Además, no podrán postular aquellos que hayan sido destituidos en la administración pública o despedidos de la actividad privada por una falta grave. Igualmente los candidatos no deben ser deudores alimentarios morosos y tampoco tienen que pertenecer —o haber pertenecido — a una organización política en los últimos cuatro años, entre otros impedimentos.

Aldo Vásquez anteriormente comentó a La República que las personas que ocupen el máximo cargo de las instituciones tendrán un rol fundamental con miras a las elecciones generales 2021, por lo que incluyeron al nombramiento en el Plan de Trabajo a 180 días de aprobado por el pleno de la JNJ a mediados de enero pasado.

JNJ reactiva destitución de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez. Realizará audiencias virtuales con testigos e investigados para cumplir debido proceso y decidir suspensión o destituciones de magistrados. (Foto: Virgilio Grajeda)

“Todos desearíamos que la asunción de estos cargos se hubiese producido antes, pero estamos atravesando un proceso complejo a partir de la pandemia y la posterior declaración del estado de emergencia, lo cual ha retrasado unos días los planes originales. Pero las autoridades que asumen a fines de agosto tendrán un lapso razonable para poder conducir y liderar los aspectos que les corresponde en las elecciones generales del 2021, que debieran realizarse en abril de ese año”, resaltó Vásquez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.