EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Ahora quieren interpelar al ministro Benavides

Ofensiva. Bancada de Podemos Perú, partido del dueño de U. Telesup, promueve moción por presuntas irregularidades cuando fue jefe de la Sunedu. Titular de Educación rechazó acusaciones.

Ministro. Martín Benavides negó haber favorecido a dos universidades privadas.
Ministro. Martín Benavides negó haber favorecido a dos universidades privadas.
Carlos  Contreras

Estaba cantado. Con los votos de Podemos Perú, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Unión por el Perú, la Comisión de Educación del Congreso aprobó ayer solicitar facultades al Pleno para conformar un grupo que investigue a la Sunedu por las presuntas irregularidades en el licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Peruano Alemana (UPAL). En tanto, al cierre de edición, ya alistaba una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Martín Benavides.

PUEDES VER Concepción Carhuancho rechaza apelación de Sepúlveda contra impedimento de salida del país

Todo esto ocurrió a las 4 p.m. en la última parte de la sesión de este grupo de trabajo. Pero horas antes, entre las 8 a.m. y las 12 m., hubo momentos tensos entre un grupo de legisladores y el titular del Minedu, quien acudió citado porque lo acusan de haber favorecido –cuando era jefe de Sunedu– a las citadas universidades que no tenían sus filiales concluidas en siete regiones.

Ni bien empezó su presentación, Benavides lamentó que algunos congresistas realizaran afirmaciones basándose, según dijo, en informaciones falsas.

Se debe precisar que el 18 de junio el ministro alertó, en una entrevista en La República, que existían “grandes intereses políticos y empresariales para destruir la reforma universitaria”. Lo dijo luego de que, entre el 12 y 16 de junio, la comisión de Educación tratara de aprobar dos iniciativas que dejaban sin piso a la Sunedu y fomentaban un salvataje estatal a favor de universidades denegadas.

PUEDES VER Congresista Pérez: “Que el Ejecutivo deje de escuchar a la Confiep y atienda al adulto mayor”

Tras ello, poco sirvió ayer que explicara que a la UTP y la UPAL se les licenció con un modelo designado para aquellas sin alumnos, en el que se exige que tengan una estructura para los dos primeros años. Tampoco que dijera que la Sunedu tiene un consejo directivo independiente.

Al concluir su explicación, vino el embate de la bancada de Podemos Perú (PP), cuyo líder, José Luna Gálvez, es dueño de la denegada Universidad Telesup.

El congresista Orestes Sánchez (PP) propuso crear por quinta vez una comisión investigadora contra la Sunedu. Él fue, al final, quien pidió poner a votación ese pedido y tuvo el respaldo de otros ocho legisladores.

Querellas y denuncias

Tras ello, su colega de bancada María Gallardo cuestionó al ministro de Educación por haber denegado el licenciamiento a la Universidad Particular de Chiclayo “sin haber pensado en la gente humilde”. A su vez, la parlamentaria Cecilia García, también de Podemos Perú y quien apareció en dicha comisión pese a que no forma parte de esta, dijo que querellará a Benavides y agregó que debería estar hoy ante un fiscal “por las presuntas irregularidades”.

PUEDES VER JNJ reanudará funciones y casos pendientes este lunes 22

En esa línea, reuniendo las propuestas de sus colegas, el congresista de Alianza para el Progreso Julio Condori afirmó que “las denuncias eran graves y lindaban con lo delictivo”, por lo que pedía “la intervención de la Fiscalía”. Además, junto a sus colegas de Podemos Perú pidió la interpelación de Benavides.

“Pérdida de tiempo”

Tanto el legislador del Partido Morado, Francisco Sagasti, como el de Frente Amplio, José Ancalle, exigieron a sus pares no perder el tiempo en comisiones investigadoras y denunciar ante la Fiscalía si aseguran tener “pruebas” sobre delitos y corrupción en la Sunedu. “No hacerlo sería una negligencia”.

Jefe de Sunedu se allana a una investigación

El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo que su institución apoyará en todo si se abre una comisión investigadora. También señaló que si los parlamentarios tienen documentos que prueban irregularidades en el proceso de licenciamiento que lo denuncien al Ministerio Público.

Dijo también que de las 94 universidades licenciadas, solo una pertenece a un conglomerado empresarial (Intercorp), por lo que no habría algún tipo de favoritismo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.