Ledesma sobre bono a excongresistas: “Ministerio Público y Contraloría deben indagar”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

15 Jun 2020 | 9:32 h
Marianella Ledesma sostiene que pagos a excongresistas deben indagarse en el Ministerio Público y la Contraloría. Foto: La República.
Marianella Ledesma sostiene que pagos a excongresistas deben indagarse en el Ministerio Público y la Contraloría. Foto: La República.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, sostuvo que ambas entidades deben pedir información para saber si pagos a exparlamentarios “son válidos”.

La presidente del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se pronunció sobre el pago de 5.200 soles a los exparlamentarios disueltos que hizo la Mesa Directiva del Congreso durante la gestión de Pedro Olaechea.

Sobre ello, sostuvo que tanto el Ministerio Público como la Contraloría General de la República deben “pedir la información necesaria” para saber si dichos bonos entregados a los excongresistas “son válidos”.

“Habrá que indagar e informarse. Espero que el Ministerio Público pida la información necesaria, y también la Contraloría si fuera el caso, para verificar si ese mandato y esos pagos (que hizo el Congreso) son realmente válidos y luego ya vendrá nuestra apreciación”, declaró este lunes en Radio Nacional.

PUEDES VER Congreso evalúa constitucionalidad de bonos a excongresistas disueltos

Cabe mencionar que según los registros de los acuerdos de la Mesa Directiva, durante la gestión de Pedro Olaechea se dispuso que los exlegisladores sean beneficiados con el pago de sus gratificaciones.

Es así que desde el pasado febrero, Pedro Olaechea junto a sus vicepresidentes Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma, concertaron que los congresistas que sean interrumpidos de sus funciones recibirán el pago de este derecho laboral de forma proporcional a los meses que trabajaron.

Lazy loaded component

“Por lo menos informémonos de como ha sido este pago y espero que el Ministerio Público y la Contraloría estén por lo menos indagando esta situación pata luego sacar una conclusión”, enfatizó la presidente del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Pedro Cateriano: “Congreso no tenía atribuciones legales para dictar bono extraordinario”

En otro momento, Ledesma exhortó, nuevamente, al Parlamento a sacar una norma para la reducción transitoria a todos los funcionarios, trabajadores, y demás autoridades del sector estatal que tengan altos ingresos como una “ayuda solidaria” a las familias más vulnerables que enfrentar la crisis económica por el coronavirus (COVID-19).

“Apelo más al tema social y a la solidaridad que en este momento debe ser más intensificada, y con mayor razón, por el Congreso que representa parte de ese pueblo que está golpeado por la crisis sanitaria. Aprendamos a ser más humanos y mirar nuestro entorno", agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.