Congreso deja sin efecto acuerdos que ordenan pagos a exlegisladores disueltos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

15 Jun 2020 | 21:38 h

Mesa Directiva del Parlamento también dispuso que se determine la constitucionalidad y legalidad de dos acuerdos que realizó la gestión que presidió Pedro Olaechea cuando el Congreso ya estaba disuelto.

La Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por Manuel Merino, suscribió un acuerdo que deja sin efecto el otorgamiento de gratificaciones proporcionales a exparlamentarios disueltos.

A través del acuerdo 034, Merino de Lama, junto a sus vicepresidentes Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Cabrera, decidieron que los documentos 120 y 122 del anterior periodo parlamentario queden sin efecto, al determinar que, al momento de que fueron aprobados, “no se contaba con certificación presupuestal”.

PUEDES VER Poder Judicial decreta excarcelación de Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori

“Asimismo, conforme se dispone en el artículo 41° del Decreto Legislativo 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, la certificación del crédito presupuestario constituye un acto de administración cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el crédito presupuestario disponible y libre de afectación, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el año fiscal respectivo. La certificación resulta requisito indispensable cada vez que se prevea realizar un gasto, suscribir un contrato o adquirir un compromiso adjuntándose al respectivo expediente”, se lee en el documento.

En el reciente acuerdo, las actuales autoridades legislativas señalaron también que el derecho al pago de las gratificaciones de julio y diciembre se otorgará “siempre y cuando hayan permanecido laborando" por el periodo completo en el semestre correspondiente, sin embargo, la anterior representación nacional cesó sus funciones el 30 de setiembre del 2019, día en el que el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Parlamento.

PUEDES VER Gino Costa: “La inmunidad parlamentaria es un privilegio de otra época”

Como segundo punto, la Mesa Directiva dispuso que la Dirección General de Administración sea la instancia encargada de realizar las acciones correspondientes para determinar la constitucionalidad y legalidad de los montos que fueron pagados a los mencionados excongresistas.

Documento suscrito por la actual Mesa Directiva.

Merino rechaza responsabilidad por pagos

A primeras horas del último lunes, el presidente del Congreso, Manuel Merino, y los vicepresidentes, dirigieron una conferencia de prensa, en la que manifestaron que fueron “sorprendidos”, ya que no estuvieron enterados de todos los acuerdos de la gestión de Olaechea ni que los referidos pagos ya habían sido efectuados.

Esta mesa ha tomado la determinación de pedir una investigación profunda al personal que ha tenido la responsabilidad y más aún, la de recursos humanos ya ha sido cambiada, a la que le ha hecho un seguimiento en cada una de las oficinas para los pagos correspondientes, pagos que son ajenas a esta gestión”, manifestó Merino de Lama, quien también señaló que la cifra depositada, en total, asciende a los 600.000 soles.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.