Partido Morado invoca que se apruebe la paridad y alternancia para las elecciones del 2021

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Jun 2020 | 9:11 h
Gino Costa es el único congresista del Partido Morado que es miembro titular de la Comisión de Constitución. Foto: La República
Gino Costa es el único congresista del Partido Morado que es miembro titular de la Comisión de Constitución. Foto: La República

La Comisión de Constitución debatirá este martes un nuevo predictamen que, además de adelantar la paridad y alternancia al 50% para los comicios del próximo año, propone la eliminación del voto preferencial.

El Partido Morado pidió a la Comisión de Constitución y Reglamento aprobar el predictamen que propone adelantar la paridad y alternancia al 50% en las listas de candidatos a las elecciones generales del 2021, ya que la ley aprobada por el disuelto Congreso establecía que estos mecanismos debían aplicarse progresivamente hasta el 2031.

A través de su cuenta de Twitter, la agrupación política señaló que la paridad y alternancia afirmará la igualdad entre hombres y mujeres, cerrando así las brechas de género que, en la actualidad, no permiten que se compartan los espacios de poder y toma de decisiones de forma equitativa.

PUEDES VER Ministro de Salud y jefe del INS se presentan este martes ante comisión del Congreso

“En el Perú, las mujeres no tienen las mismas oportunidades ni posibilidades de ejercer sus derechos políticos. Es un hecho innegable que debe corregirse inmediatamente. Por ello, la igualdad no puede ser progresiva, ni condicionarse a negociaciones políticas tradicionales. No es un tema de privilegios, sino de derechos y de principios. Tenemos la oportunidad de cambiar esa historia y podemos hacerlo ahora”, se lee en el pronunciamiento del partido.

Este comunicado del Partido Morado se produce horas antes que la Comisión de Constitución, grupo que preside Omar Chehade (Alianza para el Progreso), debata un nuevo predictamen que adelanta la paridad y alternancia al 50% a partir del 2021, además de proponer la eliminación del voto preferencial.

PUEDES VER Médico de Loreto increpó a Zamora: “Usted condecora a los chinos, ¿y nosotros qué somos?" [VIDEO]

El último punto del mencionado planteamiento no fue incluido en el primer predictamen, debatido la semana pasada, que quedó sin resolverse, luego que predominara la abstención en la Comisión de Constitución.

Este medio informó este martes que Chehade comentó que se hizo el ajuste en el nuevo predictamen, en referencia a la eliminación del voto preferencial, luego de lo ocurrido en el debate de la semana pasada.

"Por primera vez en muchos años, se prioriza la democracia interna y la meritocracia dentro de los partidos, a través de la eliminación del voto preferencial”, declaró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.