Alberto Fujimori: PJ confirma rechazo a hábeas corpus que pretendía su excarcelación

Política LR

Politica_LR

04 Jun 2020 | 23:09 h
Defensa de Alberto Fujimori indicaba que en primera instancia no se aseguró que la no existencia de riesgo de que se contagie con la COVID-19.
Defensa de Alberto Fujimori indicaba que en primera instancia no se aseguró que la no existencia de riesgo de que se contagie con la COVID-19.

Sala señaló que en las condiciones carcelarias del expresidente Alberto Fujimori no se advierte amenaza a su integridad frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), sino que, al contrario, el penal de Barbadillo cuenta con “todas las medidas de bioseguridad necesarias”.

La Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel confirmó la resolución que declara infundada el recurso de hábeas corpues con el que pretendían la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori por un presunto riesgo de contraer el nuevo coronavirus (COVID-19) en el penal de Barbadillo.

De acuerdo al colegiado, en la apelación a la decisión de primera instancia, la defensa del exmandatario señaló que el juzgado en mención aceptó que existe un mínimo riesgo y posibilidad de contagio al sostener como fundamento para rechazar su pedido que “siendo el único interno es muy difícil” de ser contraer la enfermedad.

PUEDES VER Víctor Zamora: La cuarentena se extendería en distintas modalidades [VIDEO]

“En el sentido antes expuesto, la defensa técnica se pregunta: ¿Qué pasaría si ese mínimo de riesgo genera un contagio para su patrocinado?, contestándose, que en esa situación el beneficiario correría riesgo de perder la vida”, se lee en la reciente resolución respecto al caso de Fujimori Fujimori, quien tiene 81 años de edad.

Parte de la resolución judicial.

Al respecto, los jueces comentaron que el penal de Barbadillo tiene condiciones que no permiten que puedan ser comparado con penales donde existe hacinamiento y que impide cumplir el aislamiento social obligatorio que dispuso el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

“No solo del hacinamiento, sino de la propia infraestructura del mismo, así como de la atención brindada a los internos; en efecto, debemos señalar que en el referido establecimiento el único interno, es el beneficiario con la presente demanda, quien ocupa un espacio de más de veinte metros cuadrados, y cuenta con acceso al espacio del patio interno y jardines del mismo, servicios higiénicos, tópico con los servicios esenciales como luz y agua de manera permanente, además, claro está de desagüe”, continuaron los magistrados.

PUEDES VER Richard Swing: Poder Judicial levantó secreto de las comunicaciones de investigados

Asimismo, el colegiado mencionó que el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que labora en ese establecimiento fue sometido a pruebas rápidas, cuyos resultados fueron negativos.

Sobre la salud del exmandatario, los jueces sostienen que resulta “contraproducente” que, teniendo a su disposición atención médica todo el tiempo en el penal de Barbadillo, se permita que quede bajo el cuidado de su hijo Hiro Fujimori, quien no es médico de profesión o similar, para que monitoree su salud.

Parte de la resolución judicial.