JNJ está próxima a levantar suspensión de plazos para procesos disciplinarios

Política LR

Aldo Vásquez fue elegido presidente de la JNJ el 6 de enero de 2020, misma fecha de la composición del organismo. Foto: La República.
Aldo Vásquez fue elegido presidente de la JNJ el 6 de enero de 2020, misma fecha de la composición del organismo. Foto: La República.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, ratificó que los casos pendientes de sanción culminarán antes de fin de año, por el retraso por la pandemia. Precisó que hasta el momento han iniciado de 160 a 170 procedimientos disciplinarios a jueces y fiscales.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) en los próximos días levantará la suspensión de plazos para continuar con los procesos disciplinarios a jueces y fiscales investigados, como los vinculados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, anunció el presidente de la entidad, Aldo Vásquez.

Aceptó que la pandemia del nuevo coronavirus provocó un retraso en el cronograma de sus labores por suspender diligencias que requerían la presencia de los procesados, testigos, peritos entre otros, al verse imposibilitados de transportarse por el estado de emergencia nacional.

PUEDES VER Fiscalía pide mantener a Gerardo Sepúlveda en el Perú hasta el 30 de junio

“Todas estas diligencias no han podido convocarse, sin embargo, estamos dando ya los pasos para poder levantar la suspensión de los plazos. Ayer hemos estado con trabajadores cumpliendo con algunas de las medidas sanitarias que son previas a determinadas actividades. (...) Confiamos en que en los próximos días tal vez en una semana, en fin, estemos anunciando el levantamiento de la suspensión de plazos, que requiere de una serie de condiciones”, declaró en entrevista con Ideele Radio.

El también exministro de Justicia y Derechos Humanos precisó que hasta el momento han iniciado entre 160 a 170 casos y que tras su reinicio estos se culminarían antes de fin de año, como lo adelantó para La República a inicios del mes pasado.

JNJ inició proceso disciplinario de destitución contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

Estoy seguro que antes de fin de año (se concluirán los procesos disciplinarios iniciados). Ordinariamente estos procesos disciplinarios debieran tardar entre 4 y 6 meses, claro las fechas de iniciación no fueron exactamente las mismas”, mencionó.

Resaltó que este tiempo de aislamiento social obligatorio ha sido útil porque ha permitido que los miembros de la JNJ haya profundizado en los casos de los que están a cargo cada uno, como ponentes o instructores.

PUEDES VER Ministro Rodríguez sobre compra de avión Antonov: “No defenderemos ninguna irregularidad”

Resaltó el pleno de la organización ha sesionado todos los días de forma virtual y que todos los trabajadores han continuado trabajando. Precisó que casi la totalidad de los empleados continúan en actividad desde sus domicilios. Agregó que también implementaron la mesa de partes en línea.

Sobre selección de jefes de la ONPE y Reniec

Aldo Vásquez sostuvo que la elección de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se ejecutará este mismo año, para que no se altere el corongrama electoral. Señaló que con la pandemia se provocó un retraso pero este ya fue subsanado con una nueva programación.

“En el ONPE y el Reniec sus titulares tienen un rol fundamental y uno de los mandatos constitucionales es la selección de los jefes de estas dos instituciones. Ciertamente la pandemia ha afectado en algo nuestro cronograma, sino que la afectación no es sustantiva. Hemos tenido la intención que esta designación se produjera en julio, dadas las circunstancias ocurrirá en agosto”, mencionó.

Aseguró que han tomado medidas para que si es necesario, la selección de ambos funcionarios sea de manera virtual. Reiteró que las fases en los concursos públicos serán muy estrictos en base a la transparencia.

PUEDES VER Comisión de Fiscalización solicita facultades especiales para investigar caso ‘Richard Swing’

“Hemos tomado todas las previsiones necesarias para que las fases del concurso de ser necesario se produzcan virtualmente inclusive. Va a ser un hito muy importante en el desenvolvimiento de la JNJ, nuestra credibilidad está en juego en el primer concurso de enorme envergadura. (...) La imparcialidad que hemos proclamado desde el inicio de nuestra gestión tiene que ponerse de manifiesto en este concurso, de tal manera para analizar que sean las mejores”, señaló.

Aldo Vásquez sobre Richard Swing

Richard Swing Foto: Facebook Richard Cisneros

Por otro lado, Aldo Vásquez en su rol como ciudadano enfatizó su rechazo a las presuntas irregularidades en los contratos del cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura. Sostuvo que se debe dar una sanción ejemplar.

“Evidentemente, como cualquier otro ciudadano, mi reacción es de indignación, como no podría ser de otra forma. Sabemos perfectamente que los recursos del Estado son escasos, no pueden despilfarrarse en trivialidades o respecto de personas allegadas. Lo que yo espero, como ciudadano, es que se establezcan las responsabilidades que correspondan y se sancione ejemplarmente”, resaltó el titular de la JNJ.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.