Junta de Portavoces acuerda resolver confianza a Zeballos en una sola votación

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

27 May 2020 | 11:21 h
Primer ministro, Vicente Zeballos, deberá presentarse este jueves ante el Pleno del Congreso para reportar el trabajo del Ejecutivo durante el interregno parlamentario y pedir la investidura a la representación nacional. Foto: Minjus.
Primer ministro, Vicente Zeballos, deberá presentarse este jueves ante el Pleno del Congreso para reportar el trabajo del Ejecutivo durante el interregno parlamentario y pedir la investidura a la representación nacional. Foto: Minjus.

Comisión de Constitución, sin embargo, aprobó el martes una opinión consultiva para que el primer ministro fuera sometido a doble votación ante el Pleno.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República concluyó que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, solo será sometido a una votación de confianza ante el Pleno.

La reunión de los voceros inició a las 8 de la mañana de este miércoles, y solo los representantes de las bancadas de Unión Por el Perú y Fuerza Popular no estuvieron de acuerdo.

PUEDES VER Ministra Sonia Guillén pide reprogramar su presentación en la Comisión de Cultura

Fuentes de La República indican que el acuerdo se resolvió con 101 votos a favor (votos trasladados por los voceros) de las bancadas del Frente Amplio (FA), Podemos Perú (PP), Somos Perú (SP), Frepap, Acción Popular (AP) y Alianza Para el Progreso (APP).

La única agrupación política que se opuso a este planteamiento fue Fuerza Popular, que votó en contra. Mientras, Unión Por el Perú, que promueve una interpelación contra el primer ministro y la ministra de Cultura, Sonia Guillén, se abstuvo de votar.

Doble votación

La decisión colegiada de los portavoces de este miércoles difiere de la opinión consultiva que, la jornada del martes, fue aprobada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, a propuesta del congresista y presidente del grupo, Omar Chehade, de APP.

La opinión aprobada en Constitución planteaba que el primer ministro fuera sometido a una doble votación de confianza ante el Pleno.

PUEDES VER Presentan moción para sacar a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del BCR

Una votación sería, según el acuerdo aprobado en Constitución, para ponderar la actuación del Gobierno durante el interregno parlamentario, desde el octubre del año pasado hasta mediados de marzo de este año.

La segunda votación, de acuerdo la Comisión de Constitución, sería dedicada exclusivamente a la exposición de la política general de Gobierno que presente el primer ministro.

Cabe resaltar que la opinión consultiva de la Comisión de Constitución intentó dar respuesta a una solicitud del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en busca de precisar el marco constitucional de la presentación de Zeballos.

La disyuntiva estaba en el articulado de la Carta Magna que implicaría el mandato constitucional que debe obedecer el jefe del gabinete ministerial: el 130 o el 135.

Para el congresista Carlos Almerí, vicepresidente de la Comisión de Constitución, el acuerdo de la opinión consultiva representaba “una aberración” de las normas constitucionales, ya que, sostuvo, la Carta Fundamental “no establece eso”.

Es preciso indicar que la opinión de la doble votación contó con el respaldo de 18 parlamentarios.