EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Congreso convoca a Junta de Portavoces para este miércoles

Política LR

Junta de Portavoces del Congreso se reunirá un día antes de recibir al gabinete dirigido por Vicente Zeballos. Foto: Congreso.
Junta de Portavoces del Congreso se reunirá un día antes de recibir al gabinete dirigido por Vicente Zeballos. Foto: Congreso.

Reunión fue coordinada para las 8 de la mañana. El jueves se presentará el primer ministro, Vicente Zeballos, en el Parlamento.

Publicidad

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a una reunión de la Junta de Portavoces para este miércoles 27 de mayo.

La reunión fue programada para las 8 de la mañana, según se constata en el documento remitido por el oficial mayor, Javier Ángeles Illmann, a los voceros de las nueve bancadas del Parlamento.

PUEDES VER Frepap promueve citación a la ministra de Cultura por contratos de Richard Swing

Convocatoria a Junta de Portavoces.

La reunión de los voceros se celebrará un día antes de la presentación del primer ministro, Vicente Zeballos, ante el Parlamento, en donde el jefe del gabinete deberá reportar los actos del Gobierno del presidente Martín Vizcarra durante el interregno parlamentario, y, sobre todo, pedir el voto de confianza a la representación nacional.

Además, se convoca a los portavoces de las diferentes fuerzas políticas luego de conocerse que la comisión de Cultura del Parlamento, presidida por el congresista Alcides Rayme, del Frepap, citó a la ministra de Cultura, Sonia Guillén, para que informe sobre las acciones de su sector, en el marco de una serie de cuestionamientos a su gestión por los contratos celebrados con el artista Richard Swing.

PUEDES VER Montenegro al Congreso: La historia juzgará si respondieron o no al desarrollo del país

Constitución discute presentación de Zeballos

En simultáneo, en sesión virtual, la Comisión de Constitución del Congreso, dirigida por el parlamentario Omar Chehade, se aboca a la discusión de los aspectos legales y constitucionales relacionados con la presentación del primer ministro.

Como se conoció desde hace unos días atrás, tras la confirmación del premier sobre su presentación ante el Pleno del Congreso, la cuestión a definir es la naturaleza de la participación del jefe del gabinete ministerial, es decir si acude ante la representación atendiendo el artículo 130 o el 135 de la Constitución.

Ambos segmentos de la Carta Magna, es preciso remarcar, versan sobre temas distintos: uno se aboca a la solicitud del voto de la investidura o confianza, a través de la exposición de la política general del Gobierno, mientras que el otro se limita a la presentación de los actos del Ejecutivo durante el periodo comprendido entre la disolución del Parlamento y la instalación de una nueva representación.

Por estas circunstancias, se discute al cierre de esta nota en la Comisión de Constitución, la posibilidad de someter a dos votaciones la presentación del primer ministro.