Mendoza Frisch recomendó a Martín Vizcarra aplicar un Ingreso Básico Universal, un bono de entrega mensual.
Mendoza Frisch recomendó a Martín Vizcarra aplicar un Ingreso Básico Universal, un bono de entrega mensual.

Mendoza critica a Vizcarra: “No se puede ampliar la cuarentena sin asegurar la subsistencia de la gente”

Lideresa de Nuevo Perú indicó que se requiere un subsidio económico mensual y no "las listas dispersas e incompletas que tenemos ahora”.

Política LR
22 May 2020 | 18:38 h

Coronavirus en Perú. La lideresa del movimiento político Nuevo Perú, Verónika Mendoza, cuestionó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya decretado ampliar el estado de emergencia hasta el 30 de junio sin antes “asegurar la subsistencia de la gente”.

Este viernes 22, en un pronunciamiento, Vizcarra Cornejo indicó que, en un periodo de 3 meses, se entregará el bono económico de S/760 para 6.8 millones de hogares que no cuenten con ingresos formales y que hayan sido afectados por la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER: Gobierno solicita facultades al Congreso para deshacinar penales

Ante ello, la excongresista manifestó que dicho subsidio económico es “insuficiente”. Además, resaltó que no se puede extender el estado de emergencia nacional sin antes garantizar el bienestar de la población.

“No se puede ampliar la cuarentena sin asegurar la subsistencia de la gente. Un bono de S/. 760 por más de 3 meses es insuficiente”, expresó, a través de redes sociales, Verónika Mendoza.

Asimismo, la excandidata presidencial recomendó al jefe de Estado aplicar un Ingreso Básico Universal, un bono económico que se entregaría mensualmente. “Y no las listas dispersas e incompletas que tenemos ahora”, agregó.

Para remitir el mencionado subsidio económico, Mendoza Frisch sugirió una "estrategia de banco móvil con DNI y celular que comprometa a la banca pública y privada”.

“No se puede hablar de 'nueva convivencia´ y seguir cargando el costo de la crisis a los trabajadores y familias mientras se mantiene privilegios y se permite abusos de los grupos de poder económico”, criticó.

Finalmente, hizo énfasis en la valentía de los peruanos aunque puntualizó que el Gobierno de Martín Vizcarra debe asegurar las condiciones de la población para continuar cumpliendo con el estado de emergencia.

“Los peruanos y peruanas somos fuertes y valientes, pero el gobierno tiene que asegurar condiciones mínimas para resistir la cuarentena y la recesión de la economía. El Perú tiene los recursos, el propio presidente lo ha dicho varias veces. Este es el momento de usarlos”, concluyó.

PUEDES VER: Martín Vizcarra amplía estado de emergencia hasta el 30 de junio por coronavirus

Este viernes 22, el mandatario Vizcarra Cornejo anunció la aprobación de un Decreto Supremo, tras una sesión de Consejo de Ministros, referido a la ampliación del estado de emergencia.

En ese sentido, Martín Vizcarra, informó que la ampliación, tanto del estado de emergencia como del aislamiento social obligatorio (cuarentena), será hasta el martes 30 de junio, para dar mayor impulso, según explicó, al fortalecimiento del sistema de salud en todo el país, y flexibilizando la oferta de servicios hacia los ciudadanos y la reapertura gradual de actividades económicas y productivas que generen trabajo para los peruanos.

“Nuestras decisiones han sido siempre transparentes, con todo el esfuerzo de buscar lo mejor para la población. La decisión de hoy va en el mismo sentido. Esta enfermedad no la vamos a combatir en corto tiempo, es una larga maratón que tenemos que transitarla todos. Con el esfuerzo y medidas adecuadas superaremos esta enfermedad”, indicó.