Política

Presentan proyecto de ley sobre paridad y alternancia en cargos de elección popular

Busca establecer que las candidaturas al Congreso, municipalidades y gobiernos regionales sean paritarias al 50% a partir del año 2021 y que las mujeres encabecen las listas.

Rocío Silva Santisteban es la tercera virtual parlamentaria del Frente Amplio con mayor voto en Lima.  Foto: La República.
Rocío Silva Santisteban es la tercera virtual parlamentaria del Frente Amplio con mayor voto en Lima. Foto: La República.

El proyecto de ley 5298-2020-CR fue presentado por la congresista del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban con el fin de lograr la paridad, alternancia de género y mandato de posición en cargos de elección popular. Esto último significa que ellas sean las que encabecen las listas de postulantes.

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que esta es la única manera de lograr que las mujeres tengan una ciudadanía sustantiva, ya que la propuesta de la ley vigente es insuficiente porque la paridad y alternancia solo se lograrían al 50% recién en el año 2031.

Comentó que en las tres últimas elecciones parlamentarias las listas de candidatos demuestran que más del 70% de mujeres son ubicadas en los tercios medio e inferior y un 45% terminan en los últimos números de la lista. Esta situación se refleja en los procesos electorales que se efectúan en las regiones, donde las mujeres son ubicadas en su mayoría como cuota mínima o en los últimos lugares; por tanto, en puestos no elegibles.

“Tal como aparece en los datos de Observa Igualdad del Jurado Nacional de Elecciones, del total de 540 listas presentadas a nivel nacional, solo 14% son encabezadas por mujeres. Y de 1862 autoridades ediles que hay, 92 son alcaldesas. Por último, en las elecciones 2020, solo 34 congresistas somos mujeres”, precisó Silva Santisteban.

Agregó que su propuesta es parte de una reflexión larga que han desarrollado las feministas y las mujeres de diferentes ámbitos, incluso dentro del propio Frente Amplio donde se puso en práctica la figura del ‘mandato de posición’ durante las elecciones internas.

“Tenemos que dejar que la política sea una cosa de hombres. No lo es, y nosotras las mujeres debemos de participar y tener la oportunidad de que al 2021 todos los partidos políticos apliquen el criterio de paridad y alternancia. Necesitamos que las listas sean encabezadas por mujeres, no solo para lograr una mayor representatividad sino una participación activa real”, sostuvo la legisladora del Frente Amplio.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.