ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Solo el gabinete de ministros asistirá al Pleno para el voto de confianza

Congresistas participarán por videoconferencia, confirmaron a La República los vicepresidentes del Congreso Luis Valdez y Guillermo Aliaga.

El Gabinete se presentará en el Pleno el martes 26 o jueves 28 de mayo. Foto: Composición GLR.
El Gabinete se presentará en el Pleno el martes 26 o jueves 28 de mayo. Foto: Composición GLR.
Síguenos en Google News
Política LR

Luego de conocerse que el Congreso invitó al Gabinete Ministerial a una sesión presencial en el Pleno, los vicepresidentes del Parlamento, Luis Valdez y Guillermo Aliaga, confirmaron a La República que solo los ministros asistirán a dicho encuentro.

Por su parte, los congresistas participarán a través de videoconferencia.

PUEDES VER Gabinete Zeballos pedirá el voto de confianza al Congreso la próxima semana

Guillermo Aliaga, de la bancada Somos Perú, declaró que solo Manuel Merino, presidente del Congreso, estará en el hemiciclo con el Gabinete. “Parece que el premier se adelantó o tal vez no entendió el formato [del encuentro]”, manifestó el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva.

Por su parte, el legislador Luis Valdez sostuvo a La República que nunca se dijo que los congresistas vayan a asistir al Pleno de forma física. “La sesión será virtual para todos”, comentó.

Congreso

PUEDES VER Gobierno pide facultades legislativas para atender la emergencia en cárceles

El presidente de la PCM, Vicente Zeballos, anunció que este 19 de mayo recibió un oficio del Congreso de la República en el que se le invita junto a los miembros de su gabinete a una sesión presencial.

Las fechas planteadas fueron el martes 26 o el jueves 28 de mayo a las 10.00 a. m. No obstante, el premier se mostró en desacuerdo respecto a la aplicación de los artículos 130 y 135 de la Constitución, referidos al voto de investidura.

“Este Consejo de Ministros ya preexistía a este Parlamento. La investidura se da cuando preexiste el Parlamento y sobreviene un nuevo Consejo de Ministros”, señaló Zeballos.

PUEDES VER Trabajo de comisiones especiales está paralizado en el Congreso

Sobre este tema, Luis Valdez manifestó que “para mayor eficiencia en su actuar” consultarán con la Comisión de Constitución del Congreso.

“Yo creo que la ciudadanía debe ser consciente de que el control político como responsabilidad parlamentaria es algo que no se puede postergar. Tenemos que cumplir con una función constitucional", expresó el legislador de Alianza para el Progreso.

Agregó que desde su punto de vista hay una falta de operatividad de varios ministerios, incluido el de Salud. "Eso lo vertiremos cada congresista en el Pleno”, declaró a La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.