VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Martín Vizcarra al Congreso: “Les solicitamos que ponderen sus acciones” [VIDEO]

El mandatario cuestionó que el Parlamento haya aprobado normas que benefician a sector reducidos de la ciudadanía y archive el proyecto que enviaron para la reforma del sistema de pensiones.

Martín Vizcarra asegura que la población necesita una reforma del sistema de pensiones. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra asegura que la población necesita una reforma del sistema de pensiones. Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente Martín Vizcarra cuestionó al Congreso de la República por su actuación al promulgar leyes que, según señala, no beneficia a la mayoría de la población, en medio del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) en el Perú.

El jefe de Estado se pronunció luego que la Comisión de Economía del Parlamento haya archivado la propuesta de ley que el Poder Ejecutivo envió que planteaba la conformación de una comisión mixta o multisectorial que se dedique a trabajar la reforma del sistema de pensiones.

PUEDES VER Martín Vizcarra dio reporte sobre el avance del coronavirus este miércoles

"Tenemos proyectos como el de los peajes que solamente iban dirigidos a un sector muy reducido. Extendemos nuestra voluntad, nuestros deseos de trabajar juntos con el Congreso, pero creo que esa decisión de archivar el proyecto de ley que nosotros hemos enviado sobre la reforma del sistema de pensiones, no es pensar en el bien de todos los peruanos”, enfatizó el mandatario.

Vizcarra Cornejo reiteró su respeto a la entidad legislativa, pero les pidió que “ponderen sus acciones” en búsqueda del bienestar de la población peruana. Cuestionó la norma que el Parlamento promulgó por insistencia que suspende el cobro de peajes.

En esta misma línea, recordó que el Ejecutivo también envió un proyecto de ley que busca reducir el hacinamiento en los penales, por el riesgo de contagio del coronavirus, pero que hasta ahora no la han revisado.

“El Congreso debe honrar los compromisos que asumió ante el pueblo en el proceso electoral. Todo el respeto para ellos, pero le solicitamos democráticamente que ponderen sus acciones buscando lo mejor para el país. Ellos saben qué cosa es lo mejor para el país”, mencionó Vizcarra Cornejo.

PUEDES VER Zeballos: “Pido al Congreso que tome decisiones pensando en el país y no en una coyuntura”

Calificó que la ciudadanía necesita una reforma integral del sistema de pensiones, al considerar que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no funcionan adecuadamente para su beneficio. La reforma integral de pensiones también incluye al Organismo Nacional de Pensiones.

“Planteamos y sin más discusión hoy día archivan el proyecto de reforma integral. Entonces, ¿estamos actuando en beneficio de todos los peruanos? ¿Queremos su bienestar? Por favor, solamente actuemos en beneficio de la población”, sostuvo.

La propuesta del Ejecutivo determinaba la creación de la Comisión Mixta, que incluirá a tres miembros del Congreso (un miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, un miembro de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas, un miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General), tres miembros del Ejecutivo (un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante del Ministerio de Trabajo y un representante de la ONP), más dos organismos autonómos (SBS y BCRP).

PUEDES VER Vizcarra: “El Perú llegó a la cima y comienza el nivel de descenso lento, como esperábamos”
Lazy loaded component

Congreso y la reforma del sistema de pensiones

La ministra de Economía y Finanzas, María Alva, informó este miércoles que la Comisión de Economía del Congreso de la República archivó la propuesta de reforma de pensiones que había propuesta el Ejecutivo.

No obstante, la iniciativa también la habían planteado algunas bancadas que buscaban también la creación de un grupo de trabajo encargado de establecer la reforma, pero que esta debe ser multipartidaria, es decir con la presencia de todas las bancadas.

El vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, señaló para La República que la reforma del sistema de pensiones “se ha convertido en una prioridad para el Poder Ejecutivo y para el Congreso”.

“Mi bancada apoyará la creación de esta comisión mixta y multipartidaria, y esperamos que encuentre una solución técnica, viable, y que realmente se pueda ajustar a la realidad de nuestro país”, consideró Urresti sobre la reforma del sistema de pensiones.