Somos Perú plantea crear comisión para reforma del sistema de pensiones

Política LR

Politica_LR

Guillermo Aliaga sostuvo que el Ejecutivo deberá tomar las medidas pertinentes tras la promulgación de la ley del 25 % de los fondos AFP. Foto: Verónica Calderón
Guillermo Aliaga sostuvo que el Ejecutivo deberá tomar las medidas pertinentes tras la promulgación de la ley del 25 % de los fondos AFP. Foto: Verónica Calderón

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, anunció que propondrá la medida a través de una moción del orden del día, para que los pensionistas tengan voz dentro del grupo de trabajo. El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley sobre este tema.

La bancada de Somos Perú presentará una moción del orden del día ante el Consejo Directivo del Congreso para crear una comisión especial que se dedique a trabajar la reforma del sistema de pensiones nacionales y privados.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, envió el último miércoles el proyecto de ley para la reforma integral de este sector, que tiene por objetivo crear una comisión mixta que se encargará de formular los cambios.

PUEDES VER Merino asegura que ley del retiro del 25 % de las AFP “recogió el clamor popular”

Esta iniciativa establece que el grupo de trabajo debe estar integrado por tres parlamentarios, tres representantes del Poder Ejecutivo, dos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y dos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Pedirán inclusión de los pensionistas en el grupo de trabajo

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, anunció que la moción plantea constituir una comisión especial que determinará el estado situacional de los sistemas de pensiones nacionales y privados en el país.

Además, buscarán que este grupo de trabajo parlamentario incluyan a los pensionistas, personajes a los que el Ejecutivo no le cedió lugar de voto en su propuesta.

PUEDES VER María Cabrera: “De ninguna manera vamos a ser un Congreso obstruccionista”

“Hoy estamos presentando, a través de la bancada de Somos Perú, una moción de orden del día para que se pueda crear una comisión especial de la reforma del sistema de pensiones para que, de esta manera, se incluya adicionalmente a los distintos actores sociales que no habrían sido contemplados inicialmente en el proyecto de ley remitido el día de ayer, es decir, a los pensionistas”, manifestó.

Parlamento promulga la autógrafa de retiro de 25% de AFP. Foto: Melissa Merino.

Guillermo Aliaga sostuvo además que este grupo de trabajo también deberá proponer las modificaciones técnicas y legales “a fin de proteger los fondos previsionales y garantizar que las personas puedan acceder a pensiones dignas”.

El Congreso de la República promulgó la ley que permite el retiro de hasta el 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), luego que el presidente Martín Vizcarra no la haya promulgado ni observado.