Gastón Rodríguez Limo: el perfil del nuevo titular del Ministerio del Interior

Política LR

Politica_LR

24 Abr 2020 | 20:49 h
Gastón Rodríguez, oficial de la PNP con 34 años de servicio, fue designado como titular del Ministerio del Interior. Foto: Mininter
Gastón Rodríguez, oficial de la PNP con 34 años de servicio, fue designado como titular del Ministerio del Interior. Foto: Mininter

El nuevo titular del Ministerio del Interior, Gastón Rodríguez Limo, tiene 33 años como oficial de la PNP, tuvo a su cargo direcciones y se capacitó en operaciones de emergencia.

El teniente general de la Policía Nacional (PNP) Gastón Rodríguez Limo juró este viernes 24 de abril como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Carlos Morán Soto, quien dirigió la cartera por un año y medio.

Según la hoja de vida de Rodríguez Limo lleva 33 años como oficial en la PNP, así como se desempeñó como Director de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP. Posteriormente fue jefe de la Región Policial Lima.

PUEDES VER Zeballos: Bono Universal es para todos los que no estén en planilla

El nuevo titular designado en el día 40 del estado de emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus en el país también cumplió labores en la Dirección Territorial de la Policía de Cusco, la División de Unidades de Emergencia de la Policía de Arequipa, la Dirección de Bienestar de la Policía Nacional, la Dirección de Seguridad del Ministerio del Interior, entre otras.

Asimismo, tuvo capacitaciones en temas relacionados a la lucha antiterrorista, inteligencia, prevención de accidentes aéreos, búsqueda y rescate de aeronaves, tácticas operativas y operaciones de emergencia.

Gastón Rodríguez Limo

PUEDES VER Contraloría: ministerio de Defensa solo usó el 19 % del presupuesto contra el coronavirus

Como parte de experiencia académica cuenta con una maestría en administración y ciencias policiales en la Escuela Superior de la Policía (ESUPOL) y una maestría en gestión pública con mención en desarrollo y defensa nacional-CAEN.

En tanto, el exministro Morán Soto informó este jueves que 1 300 policías se encuentran contagiados con la COVID-19, sin embargo aseguró que no abandonaría el sector. "Quiero una vez más renovar el compromiso que tenemos, no habrá Policías que estén abandonados por este Gobierno, a pesar de todas las dificultades que se presenten”, dijo en conferencia de prensa.

Lazy loaded component

De igual manera, señaló que se han realizado 24.000 pruebas de descarte a efectivos policiales, no obstante, aún se sigue trabajando para que otros policías sean evaluados. Por ello, el Ministerio del Interior ha adquirido 80.000 pruebas moleculares y 120.000 pruebas rápidas, las cuales llegarán la próxima semana.

Mensaje de aliento

Ocupando ya sus funciones, el flamante ministro Gastón Rodríguez Limo se dirigió a un grupo de efectivos de la Policía Nacional para, con un mensaje de aliento, subir la moral a las guarniciones de primera línea en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Somos una de las mejores instituciones del Estado. El valor, el estoicismo, el coraje y la decisión que tiene un policía, no se arredran ante ninguna adversidad. La gente nos reconoce en sus balcones. La gente nos grita héroes y con razón. Pero esa distinción hay que saber ganársela”, dijo el ministro Rodríguez Lima, según se ve en un video compartido en Twitter por el Ministerio del Interior.