“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Congreso: Junta de Portavoces se reunirá virtualmente este miércoles 15

En la reunión se coordinará la realización de un pleno virtual, según comentó Manuel Merino, presidente del Congreso.

El Congreso ya cuenta con la membresía del programa Microsoft Teams para las sesiones virtuales.
El Congreso ya cuenta con la membresía del programa Microsoft Teams para las sesiones virtuales.
Política LR

Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso de la República, anunció que la Junta de Portavoces se reunirá de manera virtual este miércoles 15 a fin de coordinar la realización de un pleno, sesión que también será no presencial como medida para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).

“En esa reunión definiremos, con la participación de los voceros parlamentarios, hacer un pleno virtual, pues ya tenemos los instrumentos y los mecanismos que propuso el Congreso para hacerlo de esta manera”, sostuvo Merino a Radio Nacional.

Anteriormente, en diálogo con La República, Manuel Merino indicó que el Congreso ya cuenta con la membresía del programa Microsoft Teams y que esta plataforma de comunicación virtual será utilizada para la Junta de Portavoces.

Asimismo, este lunes 13, el titular del Parlamento precisó que los votos del Pleno del Congreso no serán en bloque, tal como ocurrió en la última sesión donde se debatió 3 proyectos de ley, entre ellos, la suspensión del pago de peajes mientras dure la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“No queremos votaciones en bloque, sino que ésta pueda darse tras un debate que recoja la necesidad que hace el parlamentario, no queremos evitar la participación de alguien", aseveró.

Merino de Lama también se refirió a Artlette Contreras, legisladora que renunció a la bancada del Frente Amplio, y afirmó que también tendrá participación en la Junta de Portavoces.

"Inclusive, tenemos una congresista no agrupada y hay que darle espacio en la Junta de Portavoces porque no podemos dejarla fuera”, resaltó.

Coronavirus en Perú: Congreso espera decisión de Vizcarra

Manuel Merino también se refirió acerca de la autógrafa enviada al presidente de la República, Martín Vizcarra, a fin de que promulgue u observe el proyecto de ley que autoriza el 25 % de los fondos de las AFP.

No obstante, resaltó que esperan que el jefe del Estado lo promulgue luego de trascender la repartición de millonarias utilidades por integrantes del gremio de las AFP.

“Es difícil que la observe, si fuera observada o no fuera observada, pasado los 15 días, el Congreso tiene la facultad de promulgar la norma. Si fuera observada regresa al Congreso y retornaría a Comisión de Economía, pero esperamos que el presidente la promulgue”, concluyó.

Congreso: Acuerdos de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva, integrada por Manuel Merino, Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Cabrera, sesionó virtualmente, este lunes 13.

Entre los acuerdos está convocar a Junta de Portavoces virtual para el miércoles 15 en la mañana. Además, se ha habilitado la mesa de partes virtual.

Asimismo, se dispuso asumir el seguro de los colaboradores de la institución que son diagnosticados con con el COVID-19. Otro acuerdo es prolongar las licencias con goce de haber para la mayor parte del personal.

Finalmente, se va a proponer en la Junta de Portavoces del miércoles 15 que se instalen comisiones de manera virtual.