VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Merino: “Invoco al JNE a que modifique el cronograma electoral”

Conforme la programación del JNE, este 10 de abril es la fecha límite para modificar la legislación electoral.

Manuel Merino de Lama de Acción Popular presidirá la Mesa Directiva. Foto: El Peruano.
Manuel Merino de Lama de Acción Popular presidirá la Mesa Directiva. Foto: El Peruano.
Política LR

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, invocó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a realizar cambios en el cronograma electoral de las próximas elecciones presidenciales en el Perú programadas, inicialmente, en julio del 2021.

Esto debido a la emergencia nacional que vive el país ante el incremento de casos de contagiados por el coronavirus (COVID-19).

“Lo que pasa es que este tema de la reforma electoral pasó a un segundo plano y en este momento, frente a la coyuntura, donde se ha ampliado la emergencia, la cuarentena, definitivamente los plazos -podríamos decir- están vencidos, entonces, invocaría al Jurado Nacional de Elecciones para que haga una modificación del cronograma electoral”, manifestó en Exitosa.

PUEDES VER Manuel Merino reconoce “excesos” en último pleno tras contagios de COVID-19

Es importante mencionar que, en febrero de este año, el JNE ya tenía un cronograma listo para los comicios. En efecto, de acuerdo al programa de Elecciones General del 2021, este 10 de abril es la fecha límite para cualquier modificación en la normativa electoral.

Asimismo, el 11 del presente mes está previsto el cierre del padrón electoral y finalmente, el 20 de abril será el último día de plazo para que los partidos políticos se adapten a las nuevas reglas.

Por otro lado, desde que empezó el estado de emergencia por el COVID-19, el pleno del JNE no ha podido juntarse. De acuerdo a El Comercio, solo el magistrado Jorge Rodríguez Vélez presentó ante el Jurado Electoral una iniciativa para que ampliar por 60 días el plazo a partir del 13 de abril.

PUEDES VER Ollanta Humala: Sugerencia de Confiep es egoísta y un retroceso laboral

Sin embargo, ante la prórroga del estado de emergencia anunciada por el presidente Martín Vizcarra, el JNE podría iniciar el cómputo de los días a partir del 27 de abril y establecer una nueva fecha para los próximos comicios,

“En principio creo que (el JNE) tendría la principal responsabilidad y luego nosotros como Congreso tendríamos que articular para que -en principio- podamos ver la modificación de esta norma que va a afectar a varios partidos políticos”, expresó Merino.

PUEDES VER Lizárraga: “Exhortamos al presidente Vizcarra a no ceder ante presiones de la Confiep”

En otro momento, el titular de la Mesa Directiva contó que ya se ha venido tratando el tema con las distintas bancadas que conforman el Parlamento con el fin de ver posibles modificaciones, dependiendo de lo que decrete el mandatario tras las nuevas cifras obtenidas del COVID-19 en nuestro país.

“No se ha planteado fechas tentativas, lo que se ha planteado es que dentro de la convocatoria que pueda hacer el presidente se puedan hacer algunas modificaciones que permitan darle apertura a los demás partidos políticos, agrupaciones políticas que en este momento no estarían en condición (de participar)”, agregó.

Por último, Merino de Lama sostuvo que tales modificaciones irán acorde con “la decisión política de todos los grupos parlamentarios” ya que la mayoría de bancadas saben que “más de la mitad de partidos políticos” no participaran en las siguientes elecciones presidenciales el 2021.