EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

Los otros

“Hay colegios en lugares remotos en los que quizá ni están enterados de la enseñanza no presencial que debe iniciarse mañana”.

Los otros
Los otros

Por: Inés Flores

El presidente Martín Vizcarra anunció que mañana se reinician las clases escolares en todo el país de manera virtual y remota mientras dure la emergencia por el coronavirus. Sin embargo –anotamos–, hay lugares muy apartados del país donde los escolares no tienen internet ni televisión, y algunos, quizá, solo tienen radio. En consecuencia, para este sector de alumnos será casi imposible el estudio mediante dicha modalidad.

Son 8 millones de alumnos de colegios públicos y privados, cuyas clases fueron interrumpidas por las medidas de distanciamiento social e inamovilidad establecida para todos los peruanos para enfrentar la pandemia del coronavirus, que al momento de escribir esta nota ha causado alrededor de 60 muertes.

El ministro de Educación, Martín Benavides, ha explicado cómo se implementará esta enseñanza. Si bien en los colegios particulares se encuentran en recuperación de clases, en los colegios públicos el contenido de clases se difundirá a través de TV Perú y Radio Nacional. Sin embargo, conociendo nuestra realidad, hay colegios en lugares remotos del país, sobre todo en zonas rurales, en los que quizá ni padres ni alumnos están enterados de la enseñanza no presencial que debe iniciarse a partir de mañana.

Es lógico, y casi una obligación, que los alumnos no regresen a las aulas quizá durante todo el año. Y esto, porque es difícil que quedemos en nivel cero de contagios dentro de algunos meses. En este cuadro, los colegios podrían ser fuente de contagio masivo. Pero las autoridades de Educación deben buscar solución para que la enseñanza remota también llegue a los alumnos de los lugares apartados del país.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.