CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Enrique Fernández: “Seguiremos por una reforma integral del sistema de pensiones"

El congresista del Frente Amplio respaldó con sus votos el retiro del 25 % de los fondos de las AFP para aliviar la economía de los ciudadanos durante la emergencia por el coronavirus.

Enrique Fernández promueve la nacionalización de los fondos en un sistema único público de pensiones. Foto: La República.
Enrique Fernández promueve la nacionalización de los fondos en un sistema único público de pensiones. Foto: La República.
Política LR

El congresista del Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón, sostuvo que el Parlamento ahora debe continuar trabajando para lograr una reforma integral del sistema de pensiones privado y nacional.

Reafirmó su posición de apoyar la decisión del Pleno el último viernes, que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar el 25 % de sus fondos de manera excepcional durante la emergencia nacional por el coronavirus.

PUEDES VER Retiro del 25 % de AFP: Así votaron los congresistas [INTERACTIVO]

A través de sus redes sociales, Fernández Chacón saludó la aprobación de la autógrafa de ley es una buena noticia, remarcando que esta medida es solo el inicio para una transformación en el sector.

Enfatizó en que el sistema de las AFP, creadas en el Gobierno de Alberto Fujimori, era una forma de “lucrar con el esfuerzo de los trabajadores y los pobres del Perú”.

⚠️ Esto sólo es el inicio. Aprobamos PL que dispone el retiro, de forma voluntaria y extraordinaria, de hasta el 25% de...

Posted by Enrique Fernández Chacón on Saturday, April 4, 2020

En esta misma línea, el Frente Amplio votó de manera unánime a favor de la propuesta legal para la liberación de la cuarta parte de los fondos de las AFP. La iniciativa admitida tuvo el respaldo de amplia mayoría con 107 votos a favor y solo cuatro en contra.

Congreso aprueba el retiro del 25 % de las AFP

El Pleno del Parlamento tras más de cinco horas de debate, aprobó por mayoría que el afiliado a la AFP libere el 25 % de su fondo o hasta S/12 900.

PUEDES VER Zenaida Solís: “El retiro del 25 % de las AFP no es justa ni acotada a la crisis"

Se determinó que los ciudadanos que podrán retirar como mínimo 1 UIT (S/4300) hasta el tope máximo de 3 UIT (S/12 900). En estos casos, la AFP deberá depositar el dinero en dos partes: el 50 % a los 10 días calendario de presentar la solicitud de retiro, y el otro 50 %, a los 30 días hábiles de haber realizado el primer desembolso.

Los que tengan un monto menor al límite mínimo podrán desembolsar el 100 % de sus ahorros, el cual se tendrá que depositar a la cuenta del beneficiario en un solo pago.

En el debate de la sesión plenaria se agregó dos disposiciones. La primera precisa que aquellos afiliados a las AFP que ya se acogieron al retiro de hasta S/2000 que autorizó el Gobierno, podrán acceder también a esta nueva medida, pero que dicho monto se le descontará del fondo que vaya a retirar en total.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tienen 15 días hábiles para promulgarla como ley o para observarla y devolverla a comisión del Congreso. El Ejecutivo días antes se mostró en contra de esta propuesta asegurando que afectará a la economía nacional en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.