Zeballos resaltó la voluntad de apoyar a los adultos mayores, quienes son vulnerables ante el COVID-19.
Zeballos resaltó la voluntad de apoyar a los adultos mayores, quienes son vulnerables ante el COVID-19.

Coronavirus: Zeballos destaca participación de jóvenes para cuidar a población vulnerable

El presidente del Consejo de Ministros enfatizó que son peruanos “de una nueva generación, solidarios por naturaleza”.

Política LR
31 Mar 2020 | 16:55 h

El presidente del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, felicitó a los voluntarios que se inscribieron para realizar monitoreos, vía llamada telefónica, a adultos mayores vulnerables en el marco del estado de emergencia por el coronavirus COVID-19.

Zeballos Salinas resaltó que los voluntarios que fueron convocados por el programa Bicentenario son “una nueva generación”.

PUEDES VER: Vizcarra: Fin de la emergencia no quiere decir que todo regresará a la normalidad

“Veinte mil personas se unen a nuestro trabajo por los adultos mayores y personas con discapacidad en esta emergencia. Son peruanos y peruanas de una nueva generación, solidarios por naturaleza. Bienvenidos voluntarios del Proyecto Especial Bicentenario”, sostuvo.

Precisamente, este martes 31, el presidente de la República, Martín Vizcarra reportó sobre la nueva convocatoria que está a cargo de Ariela Luna, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Tenemos inscritos cerca de 20 000 voluntarios que quieren, incondicionalmente, dar su apoyo en esta etapa difícil que afrontamos los peruanos”, comentó Vizcarra Cornejo.

En ese sentido, Ariela Luna explicó que los voluntarios inscritos son, básicamente, universitarios, de los cuales una tercera parte cursan estudios relacionados a la salud.

Éstos jóvenes prestarán servicio, vía telefónica, 4 horas diarias donde seguirán el estado de salud, necesidades, entre otros, a 320 00 adultos mayores, considerados vulnerables ante el coronavirus COVID-19.

Asimismo, Ariela Luna detalló que 200 voluntarios atenderán mediante la central telefónica 101.

PUEDES VER: Poder Judicial también amplió suspensión de actividades hasta el 12 de abril

Los demás voluntarios harán el monitoreo telefónico desde su casa, en coordinación con el municipio de su jurisdicción. Ellos no van a ir al domicilio de las personas adultas mayores", manifestó para luego agregar que, en caso no se pueda contactar directamente con el adulto mayor, se entablará comunicación con la persona encargada del cuidado de este.

Además, la ministra aseveró que se tiene la relación de unos 200 000 números telefónicas pertenecientes a adultos mayores previamente registrados. El Ministerio del Interior, a cargo de Carlos Morán, colaboró con la filtración de los beneficarios.

“Dependiendo de la magnitud del problema del adulto mayor, habrá comunicación una o dos veces al día”, manifestó Ariela Luna para finalmente resaltar que el seguimiento constará de tres aspectos: salud emocional y física, alimentación y protección frente a la violencia.