MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Intervienen a congresista de UPP por no acatar el aislamiento social

Hipólito Chaiña Contreras, de Unión por el Perú, habría intentado organizar una reunión con otras personas, pese a la prohibición decretada por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus.

Intervenido. Congresista por Arequipa de Unión por el Perú, habría desacatado prohibición para reunirse durante el estado de emergencia sanitaria.
Intervenido. Congresista por Arequipa de Unión por el Perú, habría desacatado prohibición para reunirse durante el estado de emergencia sanitaria.
Política LR

Coronavirus en el Perú. Efectivos de la Policía Nacional intervinieron a un congresista de la bancada de Unión por el Perú, representante por Arequipa del partido que lidera Antauro Humala desde la prisión.

El momento de la intervención policial, en el marco de la inmovilización social obligatoria y la cuarentena decretada por el Gobierno ante la pandemia de COVID-19, fue captado en video y difundido en Twitter por el político y excandidato presidencial Miguel Hilario.

“Congresista de UPP es intervenido por la PNP al aparentemente violar el estado de emergencia al realizar una reunión”, fue la información difundida por Hilario en la red social.

El parlamentario, se aprecia en la grabación, fue identificado como Hipólito Chaiña Contreras, según un fotocheck que llevaba en el cuello al momento de su intervención.

Lazy loaded component

Como Chaiña, otro congresista de Unión por el Perú se vio envuelto en cuestionamientos por haber aprovechado un vuelo humanitario hacia el Cusco para trasladar a once de sus familiares.

Se trató del congresista Rubén Pantoja Calvo, también de UPP.

El legislador confirmó, en diálogo con RPP, que, efectivamente, había llevado a algunos familiares en el avión del Estado el pasado 19 de marzo, en el marco de las medidas de urgencia por la pandemia del coronavirus.

La medida fue cuestionada de modo que, desde el mismo Congreso, no se descartó la posibilidad de que la Comisión de Ética revisara el caso.

Antauro pide expulsión

La cuestionable actuación del congresista Pantoja Calvo fue de conocimiento de Antauro Humala Tasso, quien lidera el grupo político.

Humala, como medida, exigió la expulsión del parlamentario del grupo político. Asimismo, que se le abra un proceso en la Comisión de Ética sin que por ello se limiten las posibilidades de proseguir con un proceso penal.

"Exhorto a la bancada de la alianza Unión Por el Perú - Frente Patriótico a que lo separen y simultánemente lo denuncien ante la Comisión de Ética del Congreso sin perjuicio de las acciones penales que hubiera lugar”, se lee en un comunicado enviado por el condenado líder etnocacerista.