LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Pleno del Congreso daría facultades a la Comisión Permanente para legislar

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que esta medida será debatida en sesión plenaria el jueves o viernes de esta semana, pese a estado de emergencia.

En Junta de Portavoces se decidirá fecha para el primer Pleno. Foto: La República.
En Junta de Portavoces se decidirá fecha para el primer Pleno. Foto: La República.
Política LR

El Congreso tendrá su primera sesión plenaria esta semana para debatir, entre otro temas, la instalación de la Comisión Permanente y el otorgamiento de facultades especiales a este grupo para legislar, anunció el presidente de la institución, Manuel Merino de Lama.

Esta medida, indica, se tomará para evitar que los 130 parlamentarios se reúnan en Pleno para tomar decisiones en conjunto durante el estado de emergencia nacional que impone el aislamiento social obligatorio a fin de evitar la propagación del coronavirus en el Perú.

“Desde que el Congreso se instaló el gobierno no puede aprobar ningún decreto en materia económica, entonces el presidente de la República le va solicitar posiblemente facultades en materia económica al Congreso y definitivamente para esto tenemos que tener expedita la Comisión Permanente que sesiona con un mínimo de parlamentarios”, declaró Merino de Lama en entrevista con TV Perú.

El titular del Parlamento señaló que la representación del Legislativo en la Comisión Permanente permitirá agilizar las eventuales facultades que solicitaría el Poder Ejecutivo para tomar más acciones y evitar más contagios del COVID-19.

Junta de Portavoces evaluará convocar a Pleno esta semana

Asimismo, mencionó que la intención es que el jueves o viernes de esta semana se convoque a la sesión plenaria, a la que solo asistirían la cantidad mínima de parlamentarios para hacer quórum, tal como lo establece el Reglamento del Congreso. Agregó que la reunión sería breve.

Además, también decidirían la distribución de las comisiones y, de ser el caso, poder dar las facultades que el Gobierno solicite en medio de la emergencia por el coronavirus.

Merino niega que sesiones puedan ser virtuales

Por otro lado, Manuel Merino de Lama confirmó que este martes se reunió la Junta de Portavoces para elegir a los integrantes de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo. Posteriormente, el último grupo también sesionará.

“Tenemos responsabilidades, tenemos que poner en riesgo nuestras vidas, sería irresponsabilidad nuestra ponernos de costado”, señaló.

Reiteró una vez más que el Reglamento del Parlamento no permite que los Plenos puedan ser virtuales, además que no cuentan con los recursos necesarios.

No obstante, mencionó que han solicitado al departamento encargado que analicen la creación de una plataforma para los integrantes de la Comisión Permanente, quienes representarían a todo el Congreso durante el estado de emergencia nacional por el avance del coronavirus COVID-19.