Congreso podrá cambiar normativa electoral después de convocatoria a comicios 2021

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Mar 2020 | 12:51 h
Las bancadas que se opusieron fueron el Frepap, Fuerza Popular mostró abstención y Unión por el Perú tuvo 10 abstenciones y 1 voto en contra.
Las bancadas que se opusieron fueron el Frepap, Fuerza Popular mostró abstención y Unión por el Perú tuvo 10 abstenciones y 1 voto en contra.

El proyecto de ley propuesto por Acción Popular y aprobado con 87 votos busca otorgar 6 meses al Parlamento para modificar el sistema electoral.

Luego de aproximadamente 6 horas de la juramentación y elección de la Mesa Directiva el nuevo Parlamento empezó sus funciones con la aprobación de su primera ley orientada a la modificación del sistema electoral.

En la sesión legislativa de apertura el Pleno del Congreso eligió por mayoría otorgar un plazo de seis meses para introducir modificaciones al sistema electoral que sean aplicables a las elecciones generales del próximo 2021.

PUEDES VER Manuel Merino, nuevo presidente del Congreso: “Nos espera una tarea titánica”

Con esta iniciativa han posibilitado cambiar la normativa hasta septiembre de este año, sabiendo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, debe convocar a elecciones generales hasta julio. Es decir, podrán haber modificaciones en el proceso electoral e incluso después de que el mandatario llame al sufragio.

El nuevo presidente del Congreso, Manuel Merino, suspendió la sesión pasada la medianoche con el objetivo de convocar a la Junta de Portavoces. La agenda inicial era aprobar la composición del Consejo Directivo y la Comisión Permanente, así como una resolución legislativa para formalizar que su mandato tendrá tres legislaturas.

PUEDES VER Elecciones primarias abiertas en suspenso

En tanto, en la reunión de voceros, los representantes de las bancadas de Acción Popular y del Partido Morado plantearon el debate para modificar la norma que regula la intangibilidad electoral. La misma que especifica que solo entrarán en vigencia las leyes que se aprueben hasta un año antes de los comicios.

La primera vuelta del 2021 sería el domingo 11 de abril, por lo que el Legislativo tiene cerca de 20 días para cambiar la normativa electoral que aplicaría en las próximas elecciones. Semanas atrás se conversó ya estas modificatorias para incluir algunas reformas aprobadas por el último Congreso.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: presentarán moción para crear comisión de seguimiento en el Congreso

El proyecto de Ley Nº 04851, que otorga los seis meses al Legislativo para modificar determinaciones del sistema electoral precisamente fue presentado por el congresista Luis Roel de Acción Popular. Fue aprobada con 87 votos a favor, 16 en contra y 25 abstenciones, exonerado de segunda votación y las bancadas que se opusieron fueron el Frepap, Fuerza Popular mostró abstención y Unión por el Perú tuvo 10 abstenciones y 1 voto en contra.

Proyecto de ley

En la propuesta de Roel se lee en el último párrafo de la tercera disposición complementaria transitoria que “se suspende la convocatoria al proceso de elecciones generales 2021, incluyendo el proceso de elecciones primarias hasta que se agote el plazo de 6 meses dados en la presente disposición. La presente suspensión es de obligatorio cumplimiento para los órganos electorales y demás poderes del Estado”.

PUEDES VER Zeballos: “Hay un exceso de buena voluntad del alcalde de La Molina”

Fernando Tuesta, presidente de la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política, fue uno de los que se mostró en contra de este planteamiento, pues aseguró que no se podía suspender la convocatoria de elecciones, ya que es una potestad del presidente de la República.

En ese sentido, la iniciativa fue exonerada del trámite de comisiones y en el debate que retomó funciones pasadas las 3:00 a.m., con la presencia de 129 legisladores el legislador Luis Roel sustentó su proyecto de ley asegurando que el nuevo plazo no solo servirá para aprobar normas para el sistema electoral, sino que los organismos electorales contarán con tiempo para la implementación de las mismas.

“Este texto busca inaplicar la norma que usualmente se utiliza (intangibilidad electoral por un año) para darnos el tiempo necesario para dar una normas de reforma política que, para muchos de nosotros, fueron promesas de campaña que tenemos que cumplir”, señaló.