Martín Belaunde Lossio: Gobierno aprobó pedido para ampliar extradición por lavado

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

14 Mar 2020 | 20:00 h
Ejecutivo aprobó pedido para ampliar extradición contra Martín Belaunde Lossio. Foto: La República.
Ejecutivo aprobó pedido para ampliar extradición contra Martín Belaunde Lossio. Foto: La República.

El exasesor de Ollanta Humala se encuentra con impedimento de salida del país tras ser investigado por el caso Antalsis y La Centralita.

El Poder Ejecutivo admitió la solicitud para ampliar la extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra cumpliendo 36 meses de impedimento de salida con el fin de ser procesado en el Perú por el presunto delito de lavado de activos por los casos Antalsis y La Centralita.

Es así que el Ministerio de Justicia (Minjus) confirmó el pedido de la extensión de extradición contra el exasesor de Ollanta Humala a través de la Resolución Suprema N° 048-2020-JUS publicada en el Boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano.

PUEDES VER Salvador Del Solar: “No hay crisis que se supere solo con medidas del Gobierno”

En efecto, según la norma se resuelve: “Acceder a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano peruano Martín Antonio Belaunde Lossio al Estado Plurinacional de Bolivia […] para ser procesado por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado, en modalidad de conversión, en agravio del Estado peruano”.

Cabe recordar que el 29 de mayo del 2015, Belaunde Lossio fue entregado por el gobierno de Bolivia a las autoridades peruanas luego de ser capturado en dicho país. Anteriormente el exasesor ya había huido de su prisión domiciliaria con dirección a La Paz.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Comisión Multisectorial no descarta cierre de fronteras

Por otro lado, el pasado 11 de setiembre del 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial declaró procedente la solicitud de ampliación de extradición activa contra el empresario Martín Belaunde Lossio.

Esto como medida del proceso que hace la Fiscalía en contra del exmandatario Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia por presuntamente haber recibido dinero ilícito para la campaña de Humala el 2006 y 2011 en las elecciones presidenciales.

Ampliación de extradición contra el empresario Martín Belaunde Lossio por el presunto delito de lavado de activos.

“El 22 de noviembre del 2019, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas propone acceder a la solicitud de ampliación de extradición activa de la persona requerida, para ser procesado por la presunta comisión del delito de lavado de activos gravado, en la modalidad de conversión, en agravio del Estado peruano”, expresa la resolución.

PUEDES VER Keiko Fujimori: rechazan recurso de su hermana Sachi para su liberación

Para el fiscal del Equipo Especial, Germán Juárez Atoche, Martín Belaunde Lossio constituyó empresas para simulación de contratos a favor de Nadine Heredia quien justificaría supuestos ingresos económicos como los aportes del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela para la campaña de Humala el 2006.

Finalmente, el documento de ampliación lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; el ministro de Defensa, Walter Martos; y el titular del Minjus, Fernando Castañeda.