Vizcarra promueve 7 nuevas medidas para combatir el coronavirus

Política LR

Politica_LR

12 Mar 2020 | 13:49 h
Clases se suspenderán también en institutos y universidades, acordó el Consejo de Estado. Foto: Antonio Melgarejo / La República.
Clases se suspenderán también en institutos y universidades, acordó el Consejo de Estado. Foto: Antonio Melgarejo / La República.

El presidente de la República brindó un nuevo mensaje a la ciudadanía en el que anunció nuevas medidas que buscan contrarrestar el avance del COVID-19 en el país.

Coronavirus en Perú. El presidente de la República Martín Vizcarra anunció siete (07) nuevas medidas que adoptará el Estado para enfrentar la epidemia de coronavirus que, a estas alturas, ya fue clasificada como “pandemia mundial” por la Organización Mundial de la Salud.

Suspensión de clases en universidades e institutos

En conferencia de prensa, el jefe de Estado comunicó a la ciudadanía que la suspensión de las actividades académicas en colegios, tanto nacionales como particulares, se extiende a las casas de estudio superiores (universidades pública y privadas e institutos), a fin de evitar potenciales contagios.

PUEDES VER Vizcarra tras coronavirus: “No va a haber desabastecimiento"
Lazy loaded component

“Para estandarizar la medida, está saliendo el documento legal correspondiente que abarca a todos los estudiantes de inicial, primaria, secundaria, técnica y universitaria, la medida de cualquier inicio de labores hasta el día 30 de marzo”.

El presidente, vale indicar, saludó la iniciativa adoptada, en ese sentido, por algunas universidades e institutos.

Prohibición de espectáculos con más de 300 asistentes

Asimismo, el mandatario anunció la prohibición para realizar “espectáculos con más de 300 asistentes”, debido a que las concentraciones masivas aumentan el riesgo de contagios.

“Tomamos la decisión de sacar una norma que prohíbe cualquier tipo de espéctáculo, de toda índole, que congregue a más de 300 personas”, señaló el jefe del Estado.

PUEDES VER Gobierno decreta emergencia sanitaria por el coronavirus
Lazy loaded component

Otro aspecto abordado en el Consejo de Estado de este jueves, comunicó el presidente Martín Vizcarra, fue la periodicidad con la que este órgano consultivo se reunirá.

En ese orden, Vizcarra indicó que el Consejo de Estado sostendrá reuniones semanales mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país.

El Consejo de Estado, es preciso indicar, se reunió a solicitud de las autoridades titulares del Poder Judicial y el Ministerio Público, magistrados supremos José Luis Lecaros y Zoraida Ávalos; la presidenta del Tribunal Constitucional, magistrada Marianella Ledesma; el defensor del Pueblo, doctor Walter Gutiérrez; y el contralor general de la República, Nelson Shack.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Poder Judicial suspende de viajes, ceremonias y congresos

Más presupuesto

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra también comunicó que se incrementará el presupuesto destinado a atender la emergencia sanitaria que, vía decreto, ordenó el Gobierno el último miércoles, y que se extenderá por el lapso de 90 días desde su promulgación.

"Son 265 millones de soles, 100 que están en el sector salud, y el resto que está siendo transferido a las instituciones públicas”, manifestó el presidente en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Lazy loaded component

Comisión Multisectorial para combatir coronavirus

“A partir del día de hoy hemos dado la responsabilidad de que la toma de decisiones, la coordinación, ya no esté solamente a cargo del Ministerio de Salud, sino que hemos elevado la categoría para que todas las decisiones estén en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros”, también informó el jefe del Estado.

Para ello, Vizcarra indicó la conformación de una comisión multisectorial presidida por Vicente Zeballos y una secretaría técnica, que se reunirá diariamente para monitorear los resultados en el caso de la epidemia.

PUEDES VER Vizcarra anunció aislamiento a quienes lleguen de Italia, España, Francia y China

Los 165 millones de diferencia, señaló el presidente Vizcarra, “se están transfiriendo a las instituciones educativas para que hagan un mantenimiento, y que sean destinados para asegurar la dotación de agua en las instituciones públicas”.

Declaración jurada de impuesto a la renta

En materia económica, el Gobierno decidió dar una prórroga para entregar "la declaración jurada de impuesto a la renta para micros, pequeñas y medianas empresas, que van a ser afectadas en su economía y liquides por esta situación”.

Asimismo, el jefe del Estado indicó que se aplicará, ante la emergencia sanitaria, "un arancel cero para la importación de medicamentos e insumos médicos”.

Videoconferencia con otros presidentes

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra comunicó también que, en los próximos días, coordinará una reunión “por videoconferencia con los presidentes de los países de la región, para intercambiar criterios y, también, uniformizar decisiones respecto al enfrentamiento de esta emergencia por los países vecinos”.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: suspenden llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia

Oficializan Comisión Multisectorial contra el coronavirus

El Poder Ejecutivo oficializó este jueves 12 de marzo la creación de un grupo de trabajo articulado para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el territorio nacional.

El decreto, promulgado por el Presidencia del Consejo de Ministros, establece la creación oficial de la "Comisión Multisectorial de Alto Nivel que conduzca las labores de coordinación y articulación orientadas a la prevención, protección y control del coronavirus COVID-19″.

Cancelan vuelos provenientes de Asia y Europa

La primera decisión que tomó la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, cuya conformación se aprobó ayer mediante una resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se anunció la suspensión de los vuelos provenientes de Asia y Europa para frenar el ingreso de nuevos casos de coronavirus en el país, tras elevarse a 22 los pacientes confirmados.

“Esta Comisión acordó, como primera medida, suspender la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus”, informaron mediante un comunicado.

El grupo de trabajo que preside la PCM estará vigente hasta que dure la emergencia sanitaria en el país, como se estableció en el último decreto de urgencia aprobado por el Gobierno esta semana. Estas medidas se toman luego de una semana de la llegada del coronavirus al Perú.

PUEDES VER Vizcarra sobre coronavirus: “Estamos trabajando con la empresa privada”

Vizcarra: “Trabajaremos con la empresa privada”

Martín Vizcarra anunció la medida tras casos de coronavirus presentados.

Por otro lado, Martín Vizcarra, aseguró que el Estado está trabajando con la empresa privada para combatir el avance de la pandemia mundial coronavirus COVID-19, que hasta el momento ya ha registrado 28 casos en el Perú.

Desde Piura, el mandatario indicó que esta medida se debe a que la emergencia nacional es una tarea de toda la ciudadanía peruana, así como se hizo con el Fenómeno del Niño Costero.

“Estamos trabajando con la empresa privada porque este es un trabajo de todos los peruanos, así como con el Fenómeno del Niño Costero. Esto de acá requiere también”, declaró a la prensa este viernes.