Lo sabe todo. Rodney Carvalho contribuyó en la decodificación de los "codinomes" relacionados con los pagos de coimas e identificó a los funcionarios públicos y otras personas beneficiadas.
Lo sabe todo. Rodney Carvalho contribuyó en la decodificación de los "codinomes" relacionados con los pagos de coimas e identificó a los funcionarios públicos y otras personas beneficiadas.

Carvalho confirmó pago de sobornos de Odebrecht en Gasoducto del Sur

Exgerente general Rodney Carvalho reveló ante el Equipo Especial que se desembolsaron coimas a funcionarios gubernamentales de Proinversión y de otras instancias para quedarse con la millonaria obra pública junto con sus socios de Enagás y Graña y Montero.

Doris Aguirre
11 Mar 2020 | 5:39 h

Desde Curitiba (Brasil). Odebrecht pagó sobornos para conseguir la adjudicación del millonario proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) durante el gobierno de Ollanta Humala, ratificó el exgerente de la obra, el brasileño Rodney Carvalho.

Entre los funcionarios que recibieron los pagos ilegales se encontrarían los integrantes del Comité de Proinversión en Proyectos de Seguridad Enérgetica, que participarton en la precalificación de las ofertas económica y técnica y luego otorgaron la buena pro al consorcio compuesto por la brasileña Odebrecht y la española Enagás. Luego se sumaría al consorcio Graña y Montero (GyM).

PUEDES VER: Vela: Carvalho reconoció documentos vinculados a Graña y Montero

Además de haber confirmado las declaraciones de los colaboradores eficaces José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, Rodney Carvalho reveló y ratificó los "codinomes” de los funcionarios públicos y de profesionales privados que contribuyeron a que Odebrecht y Enagás consiguieran ilícitamente el proyecto del GSP. El jefe del Equipo Especial, Rafael Vela, se abstuvo de ofrecer los nombres de las personas que recibieron coimas para no entorpecer la investigación de la fiscal del caso, Geovanna Mori Gómez.

Abonos ilegales

“Hemos recibido abundante información de codificaciones, hemos recibido contrastaciones y corroboración cruzadas respecto a informaciones que a su vez el Equipo Especial obtuvo de procedimientos de colaboración eficaz de José y Hernando Graña, de la empresa Graña y Montero”, explicó Vela.

"Carvalho ha confirmado pagos ilícitos y pagos no contabilizados, en algunos casos realizados por él, y en algunos otros casos ha presentado la información de quiénes los hicieron, además de todas las decodificaciones propias del procedimiento, porque en esos casos él ha tenido una participación directa", indicó el jefe del Equipo Especial.

Vela profundizó sobre la dimensión e impacto de la confirmación por parte de Carvalho sobre los desembolsos ilícitos.

“(Carvalho precisó) su participación vinculada a los pagos en el proceso de ‘conquista’ de la licitación (del gasoducto), pagos relacionados con Proinversión, pagos relacionados en el contexto dentro del cual la fórmula de favorabilidad (favorecimiento) que más convenía a la empresa Odebrecht, termina siendo una gestión de prioridades y pagos relacionados con este tipo de gestiones”, anotó con precisión.

PUEDES VER: Operación Lava Jato logró 165 condenas y devolución de US$ 3 mil millones

"Se han profundizado todos los pagos realizados y todas las decodificaciones, porque ahora hay información que no dependía en su momento de Jorge Barata. Las decodificaciones y la operatividad que presentó Barata en su momento estaban vinculadas realmente lo que había hecho Carvalho. Ahora ya tenemos la historia compatible con la de Barata. Con Carvalho también hubo una comprobación cruzada de procedimientos de colaboración eficaz de José y Hernando Graña, de Graña y Montero", relató Vela.

"(El interrogatorio) ha sido productivo porque ha permitido que todos esos procesos de colaboración eficaz pueden interactuar y vincularse, además hemos comprobado la autenticidad de abundante información proporcionada y que nos conduce dentro de la ruta de comprobación de las hipótesis relacionado con graves casos de colusión agravada, lavado activos y asociaciones ilícitas", detalló el jefe del Equipo Especial.

Vela destacó la importancia de las manifestaciones de Rodney Carvalho, un ejecutivo de alto perfil de Odebrecht que fue especialmente designado para “conquistar” (ganar) el cuantioso y ambicioso proyecto del GSP. En sus declaraciones como colaboradores eficaces, Carvalho es descrito como una pieza clave en la conspiración para que Odebrecht se quedara con la obra pública en coordinación con sus socios Enagás y GyM.

"(El interrogatio estuvo) relacionado específicamente a la decodificación (de los 'codinomes'), al reconocimiento de documentos, y, por supuestoo, a la declaración testimonial de una persona de muy alto perfil como era Rodney Carvalho", señaló.

Comprobación casi absoluta de los hechos

"Con la declaración de Carvalho “se puede comprobar toda la historia relacionada a socios ocultos, a vetos dentro del procesos de licitación, para ser favorecidos ilícitamente sin competencia”, apuntó.

PUEDES VER: Caso Gasoducto: codinomes confirmados y el origen de la salida de GyM

"Toda esa información es valiosa porque en las colaboraciones cruzadas hemos encontrado un grado casi absoluto de comprobación", arguyó.

Hoy en Curitiba habrá un nuevo interrogatorio a Jorge Barata, confirmó Rafael Vela. “No solo vamos ocuparnos del caso Gasoducto sino de toda la información relacionada con el procesamiento de los ‘codinomes’ y de la ruta del dinero incluidas en el sistema Drousys y May Web Day”, dijo.