EN VIVO - Sporting Cristal vs. Mannucci: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Bicentenario 2021
EN VIVO - Boca vs. San Lorenzo: mira la transmisión en directo del duelo por la Liga Profesional 2021

¿Cómo llega el Gabinete Zeballos para el pedido de voto de confianza?

Harold  Quispe

¿Cómo llega el Gabinete Zeballos para el pedido de voto de confianza? Composición: Fabrizio Oviedo.
¿Cómo llega el Gabinete Zeballos para el pedido de voto de confianza? Composición: Fabrizio Oviedo.

Analistas evalúan el estado del gabinete de Vicente Zeballos de cara al pedido de investidura tras la instalación de la Mesa Directiva.

Publicidad

En los próximos días, una de las relaciones más tirantes de los últimos años en la política peruana se reanudará. Por mandato constitucional, Vicente Zeballos, en su condición de presidente del Consejo de Ministros, tendrá que afrontar la difícil tarea de acudir al Congreso para pedir el voto de confianza.

Zeballos, con cinco meses y unas semanas en el cargo, será el responsable de restablecer formalmente el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. Es decir, el encargado de llevar a cabo una tarea difícil, aunque decisiva.

PUEDES VER Oficializan Mesa Directiva que juramentará a nuevos congresistas

Las mayores expectativas las tiene el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien pidió premura para que el Legislativo se instale lo más pronto posible y pueda “trabajar” de manera conjunta con el Gobierno.

En cambio, la representación nacional aún no ejerce sus nuevas funciones. ¿La razón? Algunos parlamentarios electos no han entregado todavía sus declaraciones juradas ni sus informes de bienes y rentas.

No obstante, la instalación de los nuevos representantes no debería preocupar al Gobierno, pues existen otros temas que serían más relevantes para el nuevo Legislativo.

PUEDES VER Zeballos sobre coronavirus: Ya se hicieron todas las coordinaciones con EsSalud [VIDEO]

Panorama incierto

Castañeda, Vilca, Benavides y Lozada se suman al gabinete ministerial en un momento difícil, con Vizcarra y Zeballos casi forzando la sonrisa. Foto: Mauricio Malca.

Por ejemplo, la última semana se conocieron denuncias planteadas contra los ministros de Transportes y de Producción, Carlos Lozada y Rocío Barrios.

Y pese a que el mismo Vicente Zeballos comunicó que ambos continuarán al frente de sus ministerios y que cuentan, todavía, con el respaldo de Vizcarra, la mayoría de bancadas —con excepción de Somos Perú— no ha confirmado si dará o no el voto de confianza al reestructurado gabinete.

Para el abogado y analista político Luciano López esta sería una situación “no muy cómoda” para Zeballos puesto que no mostraría un “claro panorama” para el pedido de confianza.

Según el letrado, la salida de Ana Revilla, Juan Carlos Liu, Flor Pablo, y Edmer Trujillo, exministros de Justicia, Energía y Minas, Educación y Transportes, “han desnudado" las falencias del Ejecutivo tras 5 meses sin Parlamento.

“¿Cómo irá el gabinete Zeballos a presentarse para la investidura y a pedir confianza a este Parlamento? Yo no veo las mejores condiciones”, señaló López a La República.

PUEDES VER Bancadas electas no aseguran voto a favor de gabinete

Por otro lado, el también constitucionalista consideró que el nuevo Congreso tendrá que resolver lo más pronto posible si otorga o no la confianza, teniendo en cuenta que solo tiene 15 meses para trabajar todas las reformas pendientes del 2019.

“En estas situaciones el país amerita que se puedan tomar decisiones lo más pronto posible. Sea porque le van a otorgar o no la confianza. Yo no creo que esto pase de las 48 horas. Lo más probable es que luego del debate se tome una decisión en el mismo momento”, expresó.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar: ministros expresan condolencias tras su fallecimiento

Del mismo modo, en un plano más técnico, el especialista indicó que, de acuerdo a la Constitución de 1993, esta sería la primera presentación de un gabinete de Martín Vizcarra luego de la disolución del Congreso, pues esta institución está “retomando sus funciones”.

“Esta es una situación de carácter obligatoria. No es que existan varias posibilidades de pedir o no. Simplemente la Constitución establece que de manera obligatoria presente el pedido de confianza”, manifestó.

PUEDES VER Zeballos pidió explicaciones a ministros Lozada y Barrios

Ejecutivo con ventaja

Distensión. Con Somos Perú, bromas auguraron mejores relaciones Ejecutivo-Legislativo. Foto: Andina.

Por el contrario, para el politólogo David Sulmont, el cuerpo ministerial que encabeza Zeballos, podría sacar “ventaja” de la fragmentación del Legislativo, pues considera que “no hay un liderazgo claro”.

“La ventaja que tiene el Gobierno es que dentro del Congreso hay muchos cuadros que tienen poca experiencia. Eso puede ayudar a Zeballos a obtener el voto de confianza porque no tiene figuras políticas de gran peso al frente”, dijo Sulmont a este medio.

PUEDES VER Yehude Simon: PJ resolverá este domingo el pedido de prisión preventiva

En esa misma línea, agregó que ve con optimismo que sea Vicente Zeballos quien pida el voto de confianza al nuevo Parlamento ya que no augura “otras figuras políticas" que puedan "asumir ese rol”.

“El gabinete tiene que sustentar que es lo que se hizo durante estos cinco meses desde que se cerró el Congreso. El Congreso actual debe aprobar la legislación que ha hecho el Ejecutivo. Es decir, dar luz verde a la propuesta de reforma política ya que son esos temas que motivaron al cierre del Congreso anterior”, detalló.

PUEDES VER Canciller Meza Cuadra: “Legado de Javier Pérez de Cuéllar vivirá en Torre Tagle”

Gabinete debilitado

Martín Vizcarra ha tenido que cambiar a 35 ministros en casi 2 años. Foto: La República,

En otro punto de vista, para el director de Vox Populi, Luis Benavente, el gabinete de Zeballos Salinas “llega debilitado” al pedido del voto de confianza.

Esto teniendo en cuenta que Vizcarra ha tenido que cambiar a 35 ministros en los casi 2 años de su mandato.

“Creo que el gabinete Zeballos llega debilitado y además por las denuncias de los ministros que no fueron hechas por los opositores sino por acciones y errores propios. Creo que están cuestionados incluso con acciones fiscales de corrupción”, sostuvo.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuellar fue despedido con honores de jefe de Estado

Del mismo modo, Benavente criticó la “falta de liderazgo” que viene mostrando el actual primer ministro pues, según su percepción, muestra un desgaste por los problemas que vienen destapándose entre los integrantes de su propio grupo.

“El propio Zeballos de alguna manera acusa cierto desgaste por los errores mismos de los ministros y a la vez por cierta falta de liderazgo”, dijo.

¿Confianza en peligro?

Nuevo Congreso aún no se instala por falta de documentos de representantes. Foto: La República.

En el caso de que el Congreso de la República niegue la confianza a Vicente Zeballos, éste deberá presentar su renuncia irrevocable al presidente Martín Vizcarra para que convoque a un nuevo gabinete ministerial.

Sobre este escenario, Luciano López afirma que la negativa no debería generar inestabilidad, y que más bien es parte de la práctica democrática de cualquier país, pues “las cosas continúan tal cuales”.

“Yo no veo que genere inestabilidad", dijo. “Hay que recordar que la Constitución prohíbe que el presidente pueda disolver el Congreso en el último año de mandato el próximo 28 de julio. Veo poco probable que se suscite una disolución parlamentaria”, aseguró.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Vizcarra confirmó primer caso [VIDEO]

David Sulmont, por su lado, no cree que el Congreso niegue la confianza a Zeballos.

“Yo no veo al Congreso negando la confianza al Gabinete Zeballos. Por lo menos en las bancadas que se han formado no se han escuchado todavía posiciones de negar el voto de confianza”, expresó el politólogo.

Lo cierto es que a poco de instalarse el nuevo Parlamento, la mayoría de bancadas electas no aseguran el voto a favor de este gabinete cuando pida la confianza necesaria para seguir funcionando.

PUEDES VER Congresistas electos consideran poco probable aplicar pena de muerte en el Perú [VIDEO]

De todas las agrupaciones solo Somos Perú declaró públicamente que otorgará la confianza al Gobierno. En tanto, Unión Por el Perú y Fuerza Popular piden las renuncias de los ministros (incluso la del mismo Zeballos) puesto que su negativa sería inminente.

Solo queda esperar las decisiones de las otras bancadas (AP, APP, PM, Frepap, FA, Podemos) quienes esperan convencerse de los argumentos del primer ministro. Una ardua tarea que cada vez se complica más.