Avelino Guillén comentó sobre las medidas que se ejecutan para asegurar el pago de una reparación civil. Foto: La República
Avelino Guillén comentó sobre las medidas que se ejecutan para asegurar el pago de una reparación civil. Foto: La República

Guillén: Incautación de camioneta a Castañeda asegura el pago de reparación civil

El exfiscal supremo mencionó que las incautaciones y medidas de embargo son tareas que corresponden, en especial, a la Procuraduría Anticorrupción.

Política LR
10 Mar 2020 | 9:58 h

El exfiscal supremo Avelino Guillen comentó que la incautación de la camioneta que usaba el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, en el marco de las investigaciones en su contra por la recepción de presuntos pagos ilícitos, garantiza el pago de la reparación civil.

En comunicación con Andina, Guillén Jáuregui sostuvo que el Ministerio Público requiere que se incauten bienes cuyo origen es presuntamente irregular para asegurar el pago que llegase a dictar el Poder Judicial al concluir el caso.

PUEDES VER Rafael Vela: Excarcelación de Castañeda es un grave precedente

Tras ello, el exfiscal supremo mencionó que, para plantear el mencionado requerimiento, la Fiscalía evalúa si el bien fue adquirido con fondos ilícitos, es decir, en el caso de Castañeda Lossio, si se compro con presunto dinero entregado como coimas o soborno por parte de la constructora Odebrecht.

Asimismo, Avelino Guillén agregó que las incautaciones y medidas de embargo son solicitadas, en especial, por la Procuraduría Anticorrupción.

Diviac incautó camioneta que habría sido comprada con dinero de Odebrecht

La tarde del último lunes 9, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional incautaron una camioneta en la vivienda de la casa del exburgomaestre Luis Castañeda, cuyo valor está estimado en 41 000 dólares.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: PJ le revocó prisión preventiva para darle arresto domiciliario

Según la tesis del Ministerio Público, el vehículo habría sido comprado por el excongresista José Luis Luna Gálvez con dinero que la constructora brasileña Odebrecht habría entregado.

Sin embargo, de acuerdo al abogado de Castañeda Lossio, Bryan Kabsther, la camioneta está registrada a nombre del exfuncionario de la Municipalidad de Lima Martín Bustamante.

“Se la prestó en uso y nunca más la recogió. No hubo ninguna transferencia de dinero, ninguna simulación de transferencia de activos, que es la teoría que el Ministerio Público está esbozando”, declaró a Canal N.