LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Juzgado evalúa pedido de 36 meses de prisión para “Mafia del título”

A pedido de Fiscalía. Ayer empezaron audiencias y decisión se conocería el jueves. Son 17 los involucrados en presuntos títulos falsos.

Audiencia. Es en Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción.
Audiencia. Es en Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción.

El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo (región La Libertad) evalúa desde horas de la tarde de ayer el pedido de la Fiscalía de Crimen Organizado de 36 meses de prisión preventiva para diecisiete presuntos integrantes de la organización criminal denominada “La Mafia del título”, dedicada a la falsificación de títulos de institutos superiores tecnológicos.

Inicialmente la audiencia estaba prevista para las 9:00 a. m., pero fue postergada para las 2:00 p. m. Hay que recordar que entre los involucrados en este caso se encuentran los exgerentes regionales de Educación de La Libertad, Willard Loyola Quiroz y Rafael Moya Rondo, quienes ocuparon esos despachos en plenas gestiones aprista y apepista, respectivamente.

PUEDES VER Desarticulan organización que se dedicaría a trata de personas

También están comprendidos en la investigación fiscal los directores de los institutos tecnológicos Louis Pasteur y Alexander Fleming, así como personal de confianza del ente sectorial.

Según fuentes judiciales, hoy deberán exponer sus argumentos Loyola y Rondo y al día siguiente el resto de involucrados en esta supuesta mafia. El jueves se conocería la determinación del Noveno Juzgado de Investigación.

Las primeras indagaciones fiscales y policiales señalaban que eran cerca de 700 los títulos fraguados; sin embargo, podrían llegar a mil, en caso se investigue los diez quince últimos años.

Cambios

El gobernador Manuel Llempén Coronel adelantó que el Servir envió una relación de seis gerentes que serán incorporados a la Gerencia Regional de Educación. “Me estoy poniendo de acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu) para ver en qué momento nosotros vamos a hacer el nombramiento de estas seis personas”, sostuvo.

Hay que recordar que una de las disposiciones que el gerente general del gobierno regional, William León Huertas, ha dado es que se realice un control posterior a todos los trabajadores de cada una de las unidades ejecutoras del sector Salud, personal asistencial y administrativo, a fin de poder hallar algunos títulos falsos.

La Clave

El 3 de marzo se dispuso que Salud y Educación no realicen acción de desplazamiento, asignación, contratación y/o término de funciones de los servidores.