Eliane Karp: Sala declara procedente pedido de extradición en su contra

Política LR

Politica_LR

04 Mar 2020 | 17:18 h
Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, reside en los Estados Unidos desde el 2017.
Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, reside en los Estados Unidos desde el 2017.

Ex primera dama se encuentra en Estados Unidos con Alejandro Toledo. Contra el exmandatario hay ya una pedido de extradición activo.

Eliane Karp. La Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial declaró procedente el pedido de extradición contra la esposa de Alejandro Toledo.

Fue la Sala Penal Permanente, presidida por el juez supremo César San Martín, la que admitió el requerimiento planteado en el marco del caso Ecoteva.

PUEDES VER Alejandro Toledo no saldrá en libertad bajo fianza

El requerimiento contra Eliane Karp se vincula con el que el Ministerio Público planteó también contra el expresidente Alejandro Toledo.

Durante la audiencia del pasado 27 de febrero, la defensa de Alejandro Toledo, a cargo del abogado Roberto Su, alegó que el pedido de extradición contra Eliane Karp no tenía asidero.

Según Su, la ex primera dama no estaba al tanto de los negocios de su esposo, el expresidente Alejandro Toledo. En ese orden de ideas, de acuerdo al letrado, Eliane Karp sería inocente del presunto delito de lavado de activos.

Lazy loaded component

En la historia que compromete al expresidente Toledo y a su esposa, el presente requerimiento de extradición es el primero en el haber de Karp.

En el caso del exmandatario, sin embargo, el pedido de extradición que se aprobó en su contra es el segundo de esta clase.

PUEDES VER Alejandro Toledo: PJ declara procedente su extradición por caso Ecoteva

Efectivamente, el primer pedido de extradición contra Alejandro Toledo, admitido en el 2019, se enmarca en las investigaciones por el caso Lava Jato.

En cambio, el presente requerimiento se da en el contexto de las investigaciones por el caso Ecoteva, que guarda relación con la primera pesquisa.

Tanto en el caso de Eliane Karp y de Alejandro Toledo, la parte demandante, es decir el Estado peruano a través del Ministerio Público —por medio de la fiscal suprema adjunta Gianina Tapia (y por el fiscal supremo Victor Rodríguez Monteza)— y de la Procuraduría para el caso Lava Jato —a cargo de Silvana Carrión—, manifestaron ante la Corte Suprema que se habían cumplido los requisitos para la extradición del exmandatario y la ex primera dama.

El tribunal que decidió la suerte del pedido de extradición contra Eliane Karp, además de ser presidido por el juez supremo César San Martín, fue integrado por los magistrados Hugo Príncipe, Jorge Castañeda, Iván Sequeiros y Erazmo Coaguila.

Colegiado de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial. Foto: Twitter PJ.