Transparencia: "Chats de Luciana León son el antimanual de la integridad parlamentaria”

Política LR

Luciana León, involucrada en caso 'Los Intocables Ediles'. Foto: Aldair Mejía / La República
Luciana León, involucrada en caso 'Los Intocables Ediles'. Foto: Aldair Mejía / La República

El secretario de la asociación civil tomó como ejemplo el caso de Luciana León para explicar que la función legislativa no deber usarse para intereses privados.

El secretario de Transparencia, Iván Lanegra, comentó que las conversaciones de la excongresista aprista Luciana León que fueron difundidas el último domingo 1 de marzo son el “antimanual” de lo que significa “integridad parlamentaria”.

“Los chats de Luciana León son casi el anti-manual de integridad parlamentaria y en la gestión pública", escribió Lanegra en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Luciana León disponía de su resguardo PNP para que le haga las compras

Tras ello, consultado por Andina, el representante de la asociación civil agregó que la función de los integrantes de la representación nacional no debe usarse para intereses personales o para intentar conseguir beneficios en el sector público, ya que eso implicaría el uso indebido de recursos.

Asimismo, sostuvo que el cargo de congresista es de alta responsabilidad pública e involucra el cumplimiento de deberes que están registrados en el Reglamento y Código de Ética del Parlamento.

“Lo revelado en las conversaciones de Luciana León son prácticas que están reñidas con reglas que ya están establecidas en el Congreso”, enfatizó.

Luciana León y sus chats

De acuerdo a los chats de León Romero que fueron difundidos por Cuarto Poder, la todavía integrante de la Comisión Permanente, en 2019, aprovechó su alcance como congresista de la República para tener contacto con entonces ministros de Estado.

PUEDES VER Mijael Garrido Lecca dijo que “nadie jalaría más” que él, pero solo tuvo 23 mil votos

Además, también se conoció que la hija del exministro aprista Rómulo León Alegría también le pedía al agente de la Policía que le brindaba el servicio de reguardo personal que realice sus comprar y hasta sea el chofer de algunos de sus familiares.

Por si fuera poco, ordenaba a uno de sus trabajadores del Congreso, cuyo sueldo era pagado con dinero público, que ayude en gestiones a sus familiares.

También se reveló que Luciana León le pidió favores al general José Luis Lavalle, director general de la Policía Nacional del Perú (PNP). Uno de ellos era para que él interceda por la sobrina de uno de sus amigos en la postulación a la escuela de suboficiales de la PNP.

Lazy loaded component