Controvertida funcionaria Tania Baca es designada gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo

01 Mar 2020 | 10:23 h
La Republica
Con mucho poder. Tania Baca Romero ha sido muy influyente en MPT y gobierno regional.

Alcalde Daniel Marcelo la ubica en importante cargo. Hasta hace poco estuvo en la campaña de Valdez.

La designación de Tania Baca Romero como nueva gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha remecido el ambiente político, más aún cuando en pocos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definirá la suspensión del burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto.

Según la resolución suscrita por el alcalde, Baca Romero será designada bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) directivo, sin previo concurso público, y asumirá sus funciones desde el lunes 02 de marzo.

Hasta hace unos días, la flamante gerente edil fue jefa de campaña del electo congresista de Alianza Para el Progreso (APP) por La Libertad, Luis Valdez Farías.

PUEDES VER Cae en 20% producción de uva en Gran Chimú

Baca Romero retornará a la MPT, ya que fue gerente de Desarrollo Social durante las dos gestiones de César Acuña Peralta (2007-2015). Luego ocupó similar cargo en el gobierno regional y fue asesora de los gobernadores Luis Valdez Farías y Manuel Llempén Coronel. Se habla de que goza de mucho poder al interior del partido APP.

¿Candado para Ruiz?

La designación de Baca ha sido interpretada en algunos sectores políticos como un candado contra el primer regidor, José Ruiz Vega, quien se apresta a asumir el cargo de burgomaestre ante la inminente suspensión de Marcelo.

Por la forma de designación CAS de Baca, esta no podría ser removida por Ruiz y tendría gran parte del control de la administración edil. Sin embargo, el concejo sí podría quitarle la confianza en caso detecte a futuro una posible irregularidad en su labor.

“Tania Baca tiene mucha fuerza en APP. Dudo que busquen sacarla del cargo”, dijo un apepista consultado por este diario. Y ahora ¿qué dira Ruiz?

Reacciones

El exregidor Carlos Fernández Verde señaló que “es un cargo de confianza y si cumple los requisitos y no está inhabilitada puede ejercer. Es una decisión política y nada más que hacer, la interpretación política es otro rollo”, opinó. “Veremos qué pasa y cómo afrontará la papa caliente sobre la suspensión de Marcelo”, acotó.

Por su parte el dirigente aprista, Fernando Alfaro, criticó esa designación. Otros reclaman concurso público para ese cargo.