Gobiernos regionales, locales y Mypes deben S/4,200 millones

29 Feb 2020 | 15:15 h
Según funcionaria: Si los gobiernos regionales, locales y Mypes pagan sus deudas, habrá más recursos para equipar hospitales y fortalecer servicios.

Problema. A EsSalud por aportaciones a nivel nacional de gobiernos regionales, 30 municipios y 546 micro y pequeñas empresas que no cumplen con dichos pagos.

Los gobiernos regionales, locales y empresas del país tienen una deuda millonaria al Seguro Social de Salud (EsSalud) que llega a los S/4,200 millones, según informó la presidenta ejecutiva de esta institución, Fiorella Molinelli.

La mencionada deuda corresponde a aportaciones de trabajadores no efectuadas durante varios años.

Por ello solicitó a los gobiernos regionales, 30 municipios y 546 micro y pequeñas empresas (Mypes) a cancelar sus deudas por aportaciones que tienen a la seguridad social, los cuales se pueden reducir sustancialmente gracias a las facilidades de pago dispuestas por el Ejecutivo.

Precisamente el Gobierno Central ha emitido un dispositivo que da facilidades de pago hasta el 31 de marzo de este año.

Se trata del Decreto de Urgencia n.° 037-2019, que establece regímenes de sinceramiento y facilidades para el pago de la deuda tributaria por aportaciones a EsSalud que tienen empleadores públicos y privados.

PUEDES VER Desconocidos incineran nueve maquinarias que operaban en Jequetepeque

Las entidades deudoras que se acojan a estos regímenes tendrán un descuento de hasta 20%, si pagan al contado.

Molinelli explicó que la deuda del Gobierno Regional de La Libertad al 31 de diciembre, sin facilidades, asciende a S/102,143, al precisar que si se acoge al decreto de urgencia emitido por el Gobierno, se reduciría a S/45,549.

Detalló que en caso de los gobiernos locales, la deuda al 31 de diciembre sin facilidades asciende a S/1’734,973.00, pero si se acogen al Decreto de Urgencia bajaría S/593,922.

De la misma manera detalló que la deuda total de las Mypes al 31 de diciembre, sin facilidades, asciende a S/2’322,943, pero si se acogen al citado dispositivo se reduciría a S/1’402,002.

También ha complicado la situación en EsSalud y ha perforado sus finanzas la no afectación a las gratificaciones de los trabajadores del sector privado (por Fiestas Patrias y Navidad) aprobadas por el Congreso de la República y otras medidas. Son S/3,600 millones por año, según indicó Molinelli.

La brecha en infraestructura en la seguridad social llega a 32 mil millones de soles, además que faltan 9,000 enfermeras, 5,000 médicos y 8,000 camas en todo el país. Con esos recursos económicos pendientes por cobrar, EsSalud podría mejorar su atención en beneficio de miles de asegurados.

“Si los gobiernos regionales, locales y las Mypes pagan sus deudas, tendremos más recursos económicos para equipar nuestros hospitales y fortalecer nuestros servicios en beneficio de millones de asegurados”, dijo.

Sobre el dengue

Durante el 2020 ingresaron a EsSalud 2,700 pacientes con esa enfermedad, de los cuales solamente quedaron internados 72 en hospitales de Madre de Dios, Loreto, Ucayali, San Martín y Lambayeque.