Patricia Donayre: Argumento de que inmunidad protege para fiscalizar es demagógico

La exlegisladora cuestionó la continuidad de la inmunidad parlamentaria y sostuvo que los congresistas ya tienen “protección” de inviolabilidad de opinión y antejucio.

Además, señaló que el anterior Congreso (2016-2019), tampoco estaba interesado en eliminar la inmunidad parlamentaria.
Además, señaló que el anterior Congreso (2016-2019), tampoco estaba interesado en eliminar la inmunidad parlamentaria.
Política LR

La excongresista Patricia Donayre señaló a través de su cuenta de Twitter que la inmunidad parlamentaria tampoco quería ser eliminada en el último Congreso disuelto el 30 de septiembre del anterior año.

Cuestionó el argumento que los congresistas electos para el nuevo periodo 2020-2021 utilizan para justificar esta medida. “¿Por qué seguir con el demagógico argumento que les protege cuando investigan?".

PUEDES VER Excongresistas habrían recibido dinero de Los Intocables Ediles

En ese sentido, sostuvo que para el ejercicio de las funciones parlamentarias ya se tiene la “protección” de la inviolabilidad de opinión y el antejuicio. Ambos principios determinados en el artículo 93° de la Constitución Política del Perú.

“Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”, según dice la carta magna.

PUEDES VER Congreso no eliminará la inmunidad parlamentaria

Asimismo, Donayre señaló haber presentado un proyecto de ley en que se planteaba la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

En tanto el fundamento de la mayoría de parlamentarios sostiene que solo con la inmunidad podrán fiscalizar sin persecución. Uno de ellos es Acción Popular, partido que dijo que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe evaluar el retiro o no de esa protección.

“Nosotros sí creemos que es necesaria, salvo para los delitos cometidos con anterioridad o durante la función”, declaró el virtual presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Merino, a este diario.

PUEDES VER César Acuña: “La única forma de evitar la corrupción es fiscalizar”

La actual norma precisa protección a los parlamentarios desde que son elegidos hasta un mes después de haber finalizado en sus funciones. Y la última modificación le da 45 días de plazo al Legislativo para resolver cada caso, de lo contrario, la Corte Suprema puede pedir que lo haga el Tribunal Constitucional.

Junto a Acción Popular, el Frente Amplio, Unión por el Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular, que en total suman 73 votos, se ha mostrado el interés por seguir con la figura, y solo cambiar la determinación del TC.