Chat de Barata y Cheesman es para el “tribunal de la historia”, afirma Abanto

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, integraría una red conspirativa, según abogado de Luis Nava. Foto: La República.

Abogado sostuvo que las conversaciones entre el exdirectivo de Odebrecht y Roxanne Chessman, serán entendida por futuras generaciones

Política LR
Política LR
27 Feb 2020 | 9:28 h

Humberto Abanto, abogado del fujimorista Jaime Yoshiyama, aseguró que el chat de Roxanne Chessman y Jorge Barata son una prueba para “el tribunal de la historia”. De acuerdo al especialista legal, esta conversación será entendida por las futuras generaciones que revisen el caso del fallecido expresidente Alan García.

En la conversación, la pareja de Alan García se comunicó con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú para anunciarle que el exlíder aprista se había disparado en la cabeza. Por ese motivo, le pidió “que cuente la verdad”.

PUEDES VER “Hay que ayudar a los brasileros”: los chats de Alan García y Nava

Al respecto, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo que si este diálogo es cierto, no se equivocó en pedir la detención preliminar en contra de Alan García porque demostraría que se obstruyó la acción de la justicia.

Abanto sobre chat de Barata y Cheesman

Humberto Abanto, expreso simpatizante del Apra, sostuvo que estas conversaciones no podrán ser analizadas ante el sistema judicial porque ya no hay investigación en contra del fallecido expresidente Alan García.

“Lo que cuenta para nosotros es la presentación de esta prueba ante el tribunal de la historia, para nosotros esto no va discutirse en un tribunal judicial porque Alan García está muerto”, declaró en entrevista para Tv Perú.

Asimismo, señaló que esta prueba será entendida y racionalizada por las futuras generaciones que entenderán la vida política del exmandatario, quien llegó a ser imputado por actos de corrupción.

PUEDES VER Defensa de Luis Nava denunciará hoy red criminal en el APRA

“A Alan (García) lo que le importaba era su imagen histórica, cómo iba a quedar él ante la historia. Y aunque hoy el vendaval de odio va a seguir envolviendo su figura, el paso del tiempo va a ofrecer calma y las siguientes generaciones va a tener un juicio. Este dato que ingresó el día domingo tendrá valor en los razonamientos que se harán", continuó el defensor legal.

Además, Humberto Abanto precisó que se oponía a la filtración de este chat porque consideraba que “no era el momento” por las críticas que se generarían en contra de Roxanne Cheesman al comunicarse con Jorge Barata.

“A nosotros no nos interesa que se discuta en los tribunales judiciales porque nada puede ocurrir sobre García. Este dato que esta allí [es] inconmovible, a pesar de todos los cuestionamientos ha generado toda esta histeria”, mencionó.

Humberto Abanto afirmó que fue parte del CEN del Partido Aprista entre 1993 y 1995. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

PUEDES VER Piden garantías para Luis Nava y advierten acciones de posible organización criminal

Abanto sobre denuncia de Nava contra facción del Apra

Por otro lado, calificó como “una broma de mal gusto o un esfuerzo por delirar” la denuncia que presentó Luis Nava, por intermedio de su abogado Raúl Noblecilla Olaechea, en el que lo señala como miembro de una presunta organización criminal liderada por Erasmo Reyna, exabogado de Alan García.

Lazy loaded component

“Luis Nava puede decir todo lo que quiera pero tiene una carga sobre sus espaldas y la carga es probar lo que dice. Hasta el momento yo solo he escuchado palabras, que se acompañen las pruebas”, manifestó Humberto Abanto. Además, agregó que en la conversación en ningún momento se nombró explícitamente a Luis Nava.

Reclamo. Noblecilla pedirá garantías para Luis Nava.

Asimismo, el abogado de Luis Nava Guibert indicó que este miércoles presentará al fiscal José Domingo Pérez los mensajes de Alan García en los que se habría mostrado interesado en conseguir “ayudar a los brasileros” y una manera de “apoyarlos”, en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato.