El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, descendió 10 puntos en su popularidad desde diciembre.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, descendió 10 puntos en su popularidad desde diciembre.

Aprobación de la gestión de Muñoz cayó 10 puntos entre diciembre y febrero [VIDEO]

Descenso. Denuncias contra exfuncionarios ediles e incremento de la percepción de inseguridad habrían afectado la percepción favorable al alcalde de Lima, que bajó de 46% a 36%, según el IEP.

Edgar Gamboa
26 Feb 2020 | 16:14 h

El inicio del año 2020 viene siendo desfavorable para el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien a las denuncias contra ciertos funcionarios de su entorno más cercano, el incremento de la percepción de inseguridad, caos del transporte e informalidad, suma una caída significativa en la aprobación de su gestión entre los limeños.

PUEDES VER Ampliación del Metropolitano norte tomaría cerca de dos años

Así lo revela la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que da cuenta de que la aprobación a la gestión de Muñoz tuvo un descenso de 10 puntos porcentuales en los últimos dos meses, pasando de 46% en diciembre (2019) a 36% en febrero (2020). El índice de desaprobación se elevó de 44% a 58%.

Analizando por segmentos el informe del IEP, se observa que la población más joven (de 18 a 24 años) conserva su nivel de aprobación (41%) por el trabajo de Muñoz, mientras que la población de mayor edad (de 40 años a más) la desaprueba notoriamente (62%). Asimismo, entre la población femenina es mayor la aprobación (38%) que entre la población masculina (34%).

PUEDES VER Joven que echó agua a Jorge Muñoz: “No sé para qué es alcalde” [VIDEO]

A nivel socioeconómico, el segmento A/B aprueba la gestión de Muñoz con un importante 42%, mientras que el D/E la desaprueba con un 63%. En este último grupo, 9% dijo no estar al tanto y optó por reservarse su opinión. Cabe precisar que esta es la segunda peor caída en la aprobación de Muñoz desde que asumió la alcaldía de Lima. Entre febrero y marzo del 2019 descendió de 59% a 46%.

Hay un desgaste

En entrevista para el programa Sigrid.pe, el alcalde Jorge Muñoz reconoció que esta pérdida de aprobación se debe a “un desgaste” entre la ciudadanía y la municipalidad, en el que debe trabajar. “Yo siempre he dicho, hay que mirar las encuestas como fotografías, pero nuestro trabajo no lo hacemos en función a las encuestas”, señaló.

PUEDES VER Muñoz espera este año iniciar obras del Metropolitano y Pasamayito

Asimismo, se refirió al problema de la inseguridad y expresó que la función de la Municipalidad Metropolitana está más enfocada a la prevención, educación y cultura. “La MML no es el Ministerio del Interior, por lo que no puede salir a las calles con armas para combatir la inseguridad”, acotó.

Infografía: La República. Fuente: Instituto de Estudios Peruanos.