Pier Figari denunció supuesto abuso de la prisión preventiva ante el Papa Francisco. Composición: La República.
Pier Figari denunció supuesto abuso de la prisión preventiva ante el Papa Francisco. Composición: La República.

Pier Figari a Papa Francisco: Prisión preventiva en Perú se convirtió en arma de persecución

Abogado se encuentra detenido tras orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Cócteles. “Estoy preso por ser amigo de Keiko Fujimori”, expresó.

Política LR
18 Feb 2020 | 23:11 h

El exasesor político de Keiko Fujimori, Pier Figari, envío una carta dirigida al Papa Francisco donde mostró su preocupación por los supuestos “abusos de la prisión preventiva” que existen en la justicia peruana.

“Su santidad debo manifestarle que soy un abogado y comunicador social que un buen día fue detenido violentamente por personal armado de la Diviac, Policía que, a decir de muchos es la Policía Política de mi país”, manifestó Figari a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Keiko Fujimori: PJ rechazó pedido de Fiscalía para anular apelación de prisión preventiva

En esa misma línea, Figarí denunció “la existencia de ciertos jueces” que usan el mecanismo de la prisión preventiva en el sistema de justicia en el Perú como un supuesto “abuso de poder” motivo por el cuál “recurre” a la “Justicia Divina”.

“Frente a semejante interpretación abusiva e ilegal de los arraigos, y frente a la existencia de ciertos jueces que ven la justicia como un instrumento de abuso de poder, es que me permito recurrir a usted que representa a la Justicia Divina aquí en la tierra ya que, en más de un año preso, con una prisión preventiva sin fundamentos, me veo obligado a recurrir a la Iglesia, ante la ausencia de la justicia normativa”, expresó en la misiva.

PUEDES VER Bisso revela cómo reclutaron falsos aportes para campaña de Keiko Fujimori

Pier Figari seguirá en prisión tras la decisión del Poder Judicial. Foto: La República.

Cabe recordar que Pier Figari viene cumpliendo una orden de 36 meses de prisión preventiva en el centro penitenciario Ancón II luego del dictamen del juez Richard Concepción Carhuancho el pasado noviembre del 2018.

Dicha decisión se fundamentó en la acusación de la Fiscalía de ser parte de una organización criminal encubierta en el partido Fuerza Popular con el fin de gestionar los aportes ilícitos de Odebrecht.

“La prisión preventiva en mi querido Perú se ha convertido en una herramienta de persecución. Así como mi persona, existen muchos compatriotas sin sentencia, privados de su libertad, de su familia y recortando sus vidas detrás de los barrotes de una cárcel", aseveró.

PUEDES VER Investigados del caso Cócteles recusan por octava vez a juez Víctor Zúñiga [VIDEO]

Por otro lado, Figari aseguró que su detención se debió principalmente “por ser amigo” de la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, pues dijo conocer a la lideresa fujimorista hace más de 10 años por lo que no resultaría nada “raro” su amistad con ella.

“Estoy preso por ser amigo de la señora Keiko Fujimori Higuchi. El fiscal que tiene a su cargo la investigación, señaló que el reconocer la amistad era prueba de conocimiento de hechos supuestamente ilícitos. Conozco a la señora Fujimori Higuchi, desde el año 2007, sería raro que en más de 10 años no exista una amistad”, agregó.

PUEDES VER José Chlimper: PJ suspende audiencia para evaluar comparecencia restringida

Finalmente, el comunicador, quien es investigado por el caso Cócteles, pidió al Papa Francisco que “interponga sus buenos oficios” para intervenir en su caso.

Papa Francisco, a falta de Justicia, recurro a mi iglesia. Ruego a usted interponga sus buenos oficios en este caso. Santo Padre, la Justicia Divina es más poderosa que la que administran quienes se valen de la judicatura para atropellar derechos”, escribió.