Premier Zeballos autorizó a Odebrecht la venta de hidroeléctrica en diciembre del 2018

Política LR

Politica_LR

17 Feb 2020 | 14:15 h
La venta de la hidroeléctrica aconteció cuando Zeballos fungía de ministro de Justicia.
La venta de la hidroeléctrica aconteció cuando Zeballos fungía de ministro de Justicia.

La venta sucedió 4 días antes de que Odebrecht firme el preacuerdo de colaboración eficaz, delación donde la constructora acepta la culpabilidad en 4 proyectos, menos en el Gasoducto Sur Peruano.

El presidente del Gabinete Ministerial Vicente Zeballos autorizó a Odebrecht la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, en diciembre del 2018, cuando cumplía funciones como titular del Ministerio de Justicia, de acuerdo a Panorama.

El entonces ministro Zeballos Salinas manifestó que el monto acordado por la venta entre Odebrecht y China Three Gorges Corporation, un consorcio estatal chino, se produjo en el contexto donde la constructora brasilera busca vender sus activos para cumplir con el pago de las reparaciones civiles impuestas por los actos de corrupción en los que incurrió.

PUEDES VER: Hidroeléctrica Chaglla costó US$ 600 mllns más del precio inicial

“De prosperar la venta, el 50 % corresponde a la empresa vendedora y el otro 50 % para al Estado como reparación civil. Estamos en esa fase en estos momentos”, sostuvo Zeballos Salinas, entonces ministro de Justicia en conferencia ante la prensa extranjera.

No obstante, el 28 de octubre del 2019, la jueza María Álvarez Camacho resolvió que el Estado peruano devuelva los recursos retenidos, que ascenderían a más de S/524 millones, a Odebrecht, eso tras analizar el acuerdo de colaboración eficaz pactado entre la Fiscalía y la empresa brasilera.

El último domingo 16, Panorama reporta que la venta de la hidroeléctrica de Chaglla se celebró cuatro días antes de que Odebrecht firme el preacuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público, delación premiada donde la constructora acepta la culpabilidad en 4 proyectos, menos en el Gasoducto Sur Peruano.

PUEDES VER: Darío Castañeda: Mi padre tiene una enfermedad degenerativa sin cura

Asimismo, el documento trasciende días después de que Vicente Zeballos, actualmente presidente del Consejo de Ministros, declare que el Gobierno de Martín Vizcarra “no negocia con corruptos”.

En la misma línea, el presidente Vizcarra Cornejo aseguró que su gestión “no coordina, no concilia” con empresas que hayan causado perjuicio económico al Estado peruano, en referencia a la reunión entre el exministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu Yonsen con representantes de la empresa Odebrecht.

Lazy loaded component