Lazy loaded image

Martín Benavides Abanto: ¿quién es el nuevo ministro de Educación?

Martín Benavides Abanto es el nuevo titular de la cartera de Educación tras la renuncia de Flor Pablo. Es sociológo de profesión y experto en políticas educativas.

Política LR
14 Feb 2020 | 9:44 h

Martín Benavides Abanto juró el último jueves como nuevo ministro de Educación en reemplazo de la saliente ministra Flor Pablo, ante el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El ascenso de Martín Benavides, quien fue jefe de la Sunedu, se da tras modicicaciones en cuatro carteras del gabieente ministerial, a raíz de las renuncias de cuatro ministros de Estado, titulares de las carteras de Justicia y Derechos Humanos, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y Educación.

PUEDES VER Castañeda, Benavides, Vilca y Lozada son los flamantes ministros de Estado

Martín Benavides Abanto, vale indicar, es sociólogo y experto en políticas educativas. Antes de asumir el cargo de ministro de Educación, se desempeñó como superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Martín Benavides: formación académica y experiencia laboral

Carlos Martín Benavides Abanto inició sus estudios superiores en 1995, en la carrera de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Posteriormente, realizó la maestría de Letras en Política y Teoría Educacional en la Pennsylvania State University de Estados Unidos, donde también obtuvo un doctorado en Sociología.

El nuevo titular del Minedu tiene experiencia en investigación en la Universidad de Stanford y fue Director Ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

En 2018 se convirtió en profesor principal de la PUCP y, en marzo de ese año, asumió la jefatura de la Sunedu. Sin embargo, desde el 2015 formaba parte del Consejo Directivo del ente.

En tanto a su actividad académica, sus campos de especialización son las políticas educativas, la sociología de la educación y la desigualdad.

Lazy loaded component

Martín Benavides en Sunedu

Durante su gestión en Sunedu, Martín Benavides impulsó el proceso de licenciamiento de universidades, otorgando 89 licencias institucionales a diversas casas de estudio y denegando 41. Cabe resaltar que 14 instituciones se mantienen a la espera de la resolución del Minedu.

Como titular de la Sunedu, Martín Benavides acudió en reiteradas oportunidades a la Comisión de Educación del disuelto Congreso, que dirigía el fujimorismo, para defender las acciones de la institución en el marco del reforma universitaria.

En estas reuniones, Benavides fue enfático en reiterar el buen desempeño de la Sunedu y los logros obtenidos en el proceso de adecuación de las casas de estudio superiores a la nueva normativa en el tema educacional.

Renuncia de Flor Pablo al Minedu

Martín Vizcarra aceptó el pasado jueves 13 de febrero la renuncia de cuatro de sus ministros; entre ellos, Flor Pablo, ahora extitular del Minedu.

Dentro de su gestión como ministra de Educación, Pablo fue interpelada en el Congreso respecto al contenido de los textos escolares por pedido de la disuelta bancada de Fuerza Popular.

“Toda ideología violentista debe ser proscrita en la escuela y trabajamos todos los días para lograrlo. Es esencial que los docentes promuevan el pensamiento crítico, razonamiento y la creatividad”, indicó durante la sesión en el Congreso. Tras el debate, se decidió no censurarla.

Cabe recordar que junto a Flor Pablo, renunciaron Juan Carlos Liu (Energía y Minas) Ana Teresa Revilla (Justicia) y Edmer Trujillo (Transportes y Comunicaciones).