Abogado de Toledo consigue aplazar 2 meses su extradición

Defensor de Alejandro Toledo intentó deslegitimar las declaraciones de Josef Maiman, colaborador de la Fiscalía.

Juez Thomas Hixson concedió a la Fiscalía de EE.UU. un mes para hallar los documentos requeridos por la defensa del expresidente Alejandro Toledo.

Política LR
07 Feb 2020 | 15:11 h

Alejandro Toledo. Diversas peticiones presentadas por el defensor de oficio del exmandatario Alejandro Toledo, Graham Archer, fueron desestimadas por el juez Thomas S. Hixson durante la audiencia del último jueves 6 en la corte federal del Distrito Norte de California, Estados Unidos.

La exposición del abogado de Alejandro Toledo se basaba en poner en duda la veracidad de las declaraciones del extestaferro de su patrocinado Josef Maiman y del exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge S. Barata.

PUEDES VER: Luciana León: chats la comprometen en caso Intocables Ediles

“Me resulta increíble que, es casos como este, se tome el testimonio de un testigo [Josef Maiman] que ya había exonerado a [Alejandro] Toledo frente al Congreso peruano, bajo juramento, solo para retractarse cuando se le ofreció colaboración eficaz”, expresó.

De acuerdo a El Comercio, Archer sostuvo ante el juez Hixson que tanto Maiman como Barata modificaron sus declaraciones para adaptarlas a los registros que fueron surgiendo, además de que pudieron haber sido obtenidos bajo coacción.

Alejandro Toledo junto a Eliane Karp. Expresidente se encuentra en prisión en Estados Unidos. Foto: La República.

En ese sentido, el letrado requirió las transcripciones de los interrogatorios realizados por la Fiscalía peruana a Josef Maiman y Jorge Barata. Asimismo, solicitó los acuerdos de colaboración eficaz de Renato Ribeiro, Ricardo Boleira, Antonio Carlos Nostre y de Norberto Odebrecht.

No obstante, Rebecca Haciski, representante de la Fiscalía estadounidense, apuntó que el Gobierno de Estados Unidos no posee los documentos pedidos, y tampoco está facultado para realizar “este tipo de pedidos a otra nación soberana”.

Alejandro Toledo afronta proceso por caso Odebrecht. Fiscalía ha pedido también su retorno por Ecoteva. Foto: AFP.

“Si Toledo quiere los documentos que busca, debería regresar al Perú, donde los encontraría”, aseveró la fiscal.

PUEDES VER: Fiscalía usará testimonios de Graña y Montero en caso Odebrecht

A su vez, el juez Hixson señaló “no le puedo ordenar nada al Gobierno peruano, pero sí pedírselo al de Estados Unidos, que está en esta sala”. “La corte le ordena que presente los documentos [de interrogatorio y acuerdos de colaboración eficaz] que estén en su posesión, o que declare bajo pena de perjurio que, tras conducir una investigación razonable y diligente, ha determinado que no posee ninguno, dentro de los próximos 30 días”, añadió.

Toledo durante audiencias en Estados Unidos: Foto: Vicki Ellen Behringer.

Próxima audiencia de Alejandro Toledo

Otro pedido que accedió el magistrado fue la declaración jurada del orden de allanamiento de la casa de Alejandro Toledo en su domicilio de Menlo Park, sucedida en julio del 2019. El medio anteriormente citado indica que, el Gobierno estadounidense posee 30 días para presentarlo.

Finalmente, el juez Thomas Hixson citó al defensor Graham Archer a la próxima que acontecerá el 9 de abril próximo. Sin embargo, el fallo sobre la fianza sería presentada antes por el juez Vince Chhhabria.