Hermana de Jonás Ataucusi denuncia su desaparición, pero sus vecinos la desmienten

Está vivo. Andrés Aguilar, vecino de Jonás Ataucusi en Chorrillos. Foto: Mauricio Malca

Telenovela. En un nuevo episodio de la disputa interna en el partido del pescadito, Raquel Ataucusi aseguró que desde hacía dos años que no veía a su hermano, actual presidente de Frepap. Sin embargo, militantes y vecinos dijeron haberlo visto hace poco.

Doris Aguirre
06 Feb 2020 | 11:35 h

Raquel Ataucusi Puchuri, una de las hijas menores del fundador del Frepap, Ezequiel Ataucusi Gamonal, denunció ayer ante la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) la desaparición de su hermano Jonás Ataucusi Molina, actual presidente del partido.

Según Raquel Ataucusi, Jonás Ataucusi, quien también lidera la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), no aparece ni en los eventos partidarios ni en las ceremonias de la congregación, por lo que demandó a las autoridades ubicar su paradero. Añadió que al menos desde hace 2 años no sabe nada él, según el parte policial.

PUEDES VER Frepap: hija de Ezequiel Ataucusi denunció actos de corrupción al interior del partido [VIDEO]

El asesor legal de la AEMINPU, Yohn Jairo Campo, se sumó a Raquel Ataucusi y afirmó ante la Fiscalía Penal de La Molina que su “maestro” Jonás Ataucusi se encuentra desaparecido “desde hace 20 años”.

Sin embargo, de acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Ezequiel Jonás Ataucusi Molina –sus nombres y apellidos completos–, el 22 de mayo del 2019, se presentó para renovar su Documento de Identidad Nacional (DNI). Y consignó como dirección la avenida Cordillera Negra Manzana E-13, Lote 1, en Las Delicias de Villa, distrito de Chorrillos. ¿Cómo pudo un “desaparecido” o “secuestrado” obtener su DNI en una oficina de RENIEC?

Este diario se dirigió hasta dicha dirección y no lo encontró, pero sus vecinos dieron muchas referencias sobre el dirigente del Frepap.

PUEDES VER Frepap no acudió a la reunión con el presidente Martín Vizcarra

“El hermano Jonás Ataucusi está vivo y no desaparecido, como dicen muchas personas. Hace poco lo vi en la congregación de Cieneguilla, cuando fui a visitar al bazar para comprar unas cosas”, relató Andrés Aguilar Huaringa, miembro de la AEMINPU y vecino del líder del Frepap.

“Era fines de noviembre del 2019 cuando vi a Jonás Ataucusi. Él me saludó y luego observé que se dirigía a su casa. Estaba en perfecto estado”, precisó Andrés Aguilar a La República, cuya vivienda está ubicada a media cuadra de la casa del supuesto “desaparecido”.

Los vecinos del lugar manifestaron que el hijo de Ezequiel Ataucusi en realidad vivía en Cieneguilla, porque debe asumir su doble responsabilidad como líder del Frepap y de la AEMINPU.

PUEDES VER Armas: “El Frente Político y el fujimorismo son como el agua y el aceite, no se mezcla”

“Esa es su casa, efectivamente, pero el hermano Jonás no para ahí. Él reside en Cieneguilla, donde está la congregación. Muy raras veces viene a este lugar”, manifestaron dos vecinos que prefirieron reservar su identidad y no dudaron en declarar que Jonás Ataucusi era del barrio y que cada vez que lo veían los saludaba con mucho respeto.

Después de confirmarse que el Frepap obtuvo una victoria aplastante en las últimas elecciones, y que 17 de sus candidatos en todo el país habían logrado ganar un escaño, los conflictos internos, las divisiones entre dirigentes y las antipatías personales fomentaron la aparición de personajes a quienes nunca se les vio durante la campaña y comenzaron a relatar diferentes historias. El Frepap decidió guardar silencio.

PUEDES VER Elecciones 2020: Acción Popular y APP lograron fuerte presencia en el norte y sur del país

Juan Ataucusi Ospina se sumó a la acusación de su hermana Raquel Ataucusi Puchuri. Aseguró que no sabía nada de su hermano Jonás Ataucusi desde hace años. Lo extraño es que, al igual que su hermana, después de los resultados electorales, recién informa de la presunta desaparición del líder del Frepap.

Consultados dos vecinos que viven al frente del domicilio de Jonás Ataucusi en Chorrillos, estos dijeron: “Cada vez que lo hemos visto, siempre salía acompañado de sus hermanos israelitas. Nunca ha tenido problemas en el barrio, porque él ha nacido en este lugar y todos lo conocemos”, indicaron.