Además, congresistas electos plantean que la Contraloría intervenga para analizar si existen irregularidades. Foto: La República.
Además, congresistas electos plantean que la Contraloría intervenga para analizar si existen irregularidades. Foto: La República.

Mesa Directiva liderada por Olaechea aprueba pago de bono a más trabajadores

Pese al cierre del Congreso, Olaechea, Beteta, Heresi y Palma firmaron un convenio colectivo con sindicato, con el que se autoriza desembolsar más S/ 8 000 a cada beneficiado bajo el concepto de cierre de pliego.

Política LR
06 Feb 2020 | 17:14 h

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la semana pasada el pago de más de S/ 8 000 a más trabajadores de la institución, pese a estar en periodo de interregno tras la disolución decretada desde el 30 de setiembre del 2019.

Fuentes confirmaron a La República que esta decisión tomada por la administración de Pedro Olaechea, se da en respuesta a la solicitud del 23 de enero de un grupo de trabajadores de confianza de la organización parlamentaria, quienes pidieron ser beneficiados con este bono extraordinario.

Hasta diciembre del 2019 solo un 14 % aprobaba su labor. Foto: La República.

PUEDES VER Acción Popular propone a Manuel Merino como candidato para presidir el Congreso

El pago aprobado como la bonificación extraordinaria por cierre de pliego, el mismo concepto del desembolso del Parlamento que fue otorgado en el 2017 bajo la gestión de Luis Galarreta y que fue calificado como “irregular” por la Contraloría General de la República y recomendó tomar “acciones legales”.

Bono para más trabajadores del Congreso

En diciembre de 2019, Pedro Olaechea, junto a Karina Beteta, Salvador del Solar y Marvín Palma, firmó la negociación colectiva con los representantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República del Perú (Sitracon).

Además, el acuerdo de la Mesa Directiva determina que los trabajadores bajo la modalidad CAS también recibirán una “bonificación extraordinaria por el mismo monto”, con las condiciones establecidas en el convenio establecido.

PUEDES VER Hay 72 nuevos congresistas con militancia oficial en sus partidos

Sostiene que el acuerdo se otorga “a título de liberalidad a los trabajadores de la organización parlamentaria” un bono con el mismo monto. Precisaron que la ejecución del convenio y el respectivo pago, la realizará la Dirección General de Administración en el mes de febrero.

Existe una denuncia contra titulares de la Comisión Permanente por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias y usurpación de funciones. Foto: La República.

Este accionar administrativo ha sido cuestionado por especialistas debido a que la institución no cuenta con las mismas funciones legislativas sino solo el de evaluar los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo.

La Comisión Permanente es el único grupo de trabajo que permaneció tras la disolución del Congreso. No obstante, el pasado 26 de enero se ejecutaron las elecciones extraordinarias para designar a los nuevos parlamentarios y sean los que tomen las decisiones de acuerdo a sus funciones. Tras conocerse los resultados de la ONPE, se tomará juramento a las nuevas autoridades.

PUEDES VER Congreso 2020: la nueva distribución de bancadas [INFOGRAFÍA]

La Mesa Directiva pretende dejar a su personal en el Parlamento

De acuerdo al analista César Aliaga, la Mesa Directiva no está en la facultades para aprobar un concurso, además de la intensión de dejar al personal de sus equipos en el Congreso.

“En el Congreso hay mucha gente que está en un puesto fijo por un encargo temporal. Ahora lo que se busca es dejarlos fijos”, sostuvo.

PUEDES VER Pérez: “Hay pruebas para rechazar demanda de Odebrecht” [VIDEO]

Congresistas electos plantean investigar a Mesa Directiva

Entre las acciones cuestionadas que la Mesa Directiva realizó fue el plan incentivo de retiro voluntario, las contrataciones de personal y los posibles sueldos.

Sobre este tema coyuntural, algunos legisladores electos apoyan iniciar investigación a la actual Comisión Permanente por las medidas que ha tomado desde el cierre del Congreso, el 30 de septiembre, por mandatario, Martín Vizcarra.

Uno de los que se pronunció fue Alberto de Belaunde del Partido Morado, quien dijo que sería “saludable” que la Mesa Directiva del nuevo Congreso, revise todos los actos administrativos por la gestión del señor Olaechea”.

Asimismo, Luis Roel de Acción Popular coincidió en que la Contraloría debería intervenir y analizar si existieron irregularidades. “De encontrar irregularidades en las contrataciones, deberemos tomar las acciones legales correspondientes y hacer las denuncias respectivas”, precisó.