APP apoyará candidatura de Manuel Merino, de Acción Popular, a la Presidencia del Congreso

El secretario ejecutivo de Alianza Para el Progreso sostuvo que aún no evalúan una postulación a la vicepresidencia del Parlamento.

Manuel Miranda sería el nuevo presidente del Legislativo. Foto: Mauricio Malca / La República
Manuel Miranda sería el nuevo presidente del Legislativo. Foto: Mauricio Malca / La República
Política LR

Una semana después de las elecciones congresales extraordinarias, y conocida la distribución del nuevo Congreso, Acción Popular, que tendrá el mayor número de representantes, informó que postularán a Manuel Merino como presidente del Parlamento.

La segunda agrupación política que tendrá la mayor representación en el Legislativo es Alianza Para el Progreso (APP), cuyo secretario ejecutivo es Luis Valdez.

PUEDES VER Todos los virtuales congresistas de la República por región

En declaraciones para La República, Valdez, quien también fue electo parlamentario indicó que APP ha coordinado apoyar la propuesta de Acción Popular, sin embargo, descartó que su agrupación haya acordado sumarse a la candidatura con una vicepresidencia.

“Todavía no hemos conversado con Acción Popular. En Alianza Para el Progreso hemos visto que vamos a apoyar la propuesta que presenta AP para la Presidencia”, expresó.

Consultado por la razón de su apoyo al partido presidido por Mesías Guevara, Luis Valdez señaló que APP reconoce que el referido partido poseerá la mayoría en el Congreso y porque intentan “establecer desde el inicio consensos”.

PUEDES VER Urresti indica que también se sintió incómodo con presencia de Luna en Palacio

“La elección de la Presidencia no tiene que ser una causa para controversias. Reconocemos que tiene una mayoría parlamentaria y lo respetamos”, agregó.

Congreso 2020: la nueva distribución de bancadas

Según las actas contabilizadas al 95.52 % por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, las agrupaciones políticas que integrarán el nuevo Congreso de la República son Acción Popular, Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), Podemos Perú, Alianza Para el Progreso, Partido Morado, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Frente Amplio y Somos Perú.

Conformación de las bancadas 2020-2021.